Caso de empresa 3M Chile, Brooms & Mops* (A) Oportunidad
Author
dc.contributor.author
Oliva Becerra, Ismael
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-27T12:18:30Z
Available date
dc.date.available
2018-03-27T12:18:30Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Estudios de Administración, vol. 19, Nº 1, 2012, pp. 89-104
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0717-0653
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147015
Abstract
dc.description.abstract
En junio del 2005 la casa matriz de 3M estableció como desafío
duplicar el tamaño del negocio en un periodo de tres años. De esta
forma se fijaba el horizonte de trabajo para los próximos años en
una gran corporación tecnológica mundial, con ventas por sobre los
USD 20 billones y con posiciones de liderazgo en los negocios de
electrónica, telecomunicaciones, industria, productos de consumo y
oficina, cuidado de la salud, seguridad, entre otros.
En 3M Chile, el Country Manager de la División Consumo y
Oficina, Guillermo Ochoa, visualizaba que para sus líneas de
negocio no podría cumplir con el desafío de duplicar su volumen de
ventas si mantenía la forma como se desempeñaba hasta ese entonces. Inspirado en la filosofía del CEO mundial, descubrió que
existían nuevas líneas de productos complementarias, que no eran
parte del core actual del negocio, que por lo mismo no existían
fábricas disponibles al interior de la empresa y no se
comercializaban. En enero del 2006 Ochoa debía tomar la decisión
de desarrollar o no estos productos para el mercado chileno
sustentado en la oportunidad de negocio que estaba al frente y en el
desafío que se le había impuesto.
Entre los años 2001 al 2005 W. James McNearny Jr. era el
Presidente del Directorio y CEO de 3M. Marcó importantes cambios
en la forma cómo la empresa enfrentaba los desafíos del mercado.
Con sus 19 años de experiencia en General Electric, McNearny
introdujo la filosofía Six Sigma en 3M; no solo como una
metodología de trabajo, sino más bien como la posibilidad de dar un
vuelco o giro a este. Planteaba que Six Sigma debía impregnarse
dentro del ADN de la empresa y de sus trabajadores. Que mediante
el desarrollo de la mejora de procesos DMAIC1
, más la
implementación de la metodología de introducción de nuevos
productos, el riesgo implícito se disminuiría y las posibilidades de
acierto en nuevos negocios se incrementarían considerablemente. A
lo anterior, se sumaba un concepto desarrollado por sus fundadores:
Own your Destiny (sé dueño de tu propio destino), el que desafiaba a
la organización a romper las barreras a la creatividad, y a mirar el
futuro en forma diferente, para crecer en mercados aún más
competitivos que los actuales.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios