Formación y antecedentes de la lealtad del paciente en el contexto de los servicios médicos privados
Author
dc.contributor.author
Barra, Cristóbal
Author
dc.contributor.author
Torres M., Eduardo
Author
dc.contributor.author
Vásquez-Parraga, Arturo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-27T21:31:52Z
Available date
dc.date.available
2018-03-27T21:31:52Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Estudios de Administración, vol. 18, Nº 2, 2011, pp. 49-78
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0717-0653
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147043
Abstract
dc.description.abstract
Due to the increasing competitiveness in the medical activity,
patients loyalty to doctors have become as a key factor in medical
services management. The purpose of this study is to establish how
satisfaction, trust and commitment affect patients’ loyalty to their
doctor in the private health services context. Valid and reliable
scales are built and a proposed theoretical model is proved through
structural equations method. Results show that the best model to
explain the formation of loyalty starts with satisfaction and it is
mediated by trust and commitment, building a chain relationship. These results are supported by contrasting the proposed model with
many other alternative models, concluding an optimal structure for
loyalty formation based on the studied variables.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Debido a la creciente competitividad en la actividad médica, la
mantención de los pacientes y la lealtad de estos hacia el tratante se
han convertido en un punto crucial en la administración de servicios
médicos. El objetivo del estudio es establecer, en el ámbito de la
salud privada, cómo la satisfacción, la confianza y el compromiso
influyen en el grado de lealtad de los pacientes hacia su médico
tratante. Se construyen escalas válidas y fiables, y se contrasta un
modelo propuesto a través de ecuaciones estructurales. Los
resultados muestran que el modelo que mejor representa este
fenómeno, se genera a través de una relación en cadena, que
comienza con la satisfacción, y es mediada por la confianza y el
compromiso. Modelos rivales confirman los resultados,
concluyendo una estructura óptima de formación de lealtad en base
a las variables de estudio.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios