Desempeño gramatical y narrativo en niños con trastorno específico del lenguaje
Author
dc.contributor.author
Coloma Tirapegui, Carmen
Author
dc.contributor.author
Mendoza, Elvira
Author
dc.contributor.author
Carballo, Gloria
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-29T14:13:23Z
Available date
dc.date.available
2018-03-29T14:13:23Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación Número: 69 Páginas: 67-90 (2017)
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.5209/CLAC.55314
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147074
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo indaga en aspectos de la gramatica y del discurso narrativo que son
problemáticos para los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Participaron
60 niños hablantes del español: 20 niños con TEL cuyo promedio de edad fue 6.6 y dos
grupos controles: 20 niños con desarrollo típico equiparados en edad cronológica y 20
niños con desarrollo típico igualados por Longitud Media del Enunciad (LME). Cada
niño escuchó tres cuentos que recontó y luego respondió preguntas sobre los relatos. Las
narraciones se analizaron según aspectos gramaticales (complejidad y gramaticalidad de
las oraciones) y discursivos (estructura y relaciones semánticas). Se corrigieron las
respuestas infantiles distinguiendo respuestas literales e inferenciales. Los resultados
muestran que el grupo con TEL en gramaticalidad de las oraciones y en comprensión
narrativa evidencia un comportamiento semejante al de los controles equiparados por
LME. No obstante, en complejidad de las oraciones y en producción narrativa sus desempeños fueron similares a ambos controles. En consecuencia, los núcleos
problemáticos de los niños con TEL más evidentes en gramática es la agramaticalidad
de las oraciones y en narración la comprensión narrativa.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This study focuses on the grammatical and narrative performance of children diagnosed with specific language impairment (SLI). Sixty native Spanish-speaking children were grouped as follows: SLI group (n= 20, mean age= 6.6 years), chronological-age control group (typical language development children n= 20), and MLU control group (typical language development children paired by Mean Length Utterance, n= 20). All children were asked to listen and retell three narratives, as well as to answer narrative-related questions. Retold stories were analyzed considering grammatical features (complexity and grammaticality in sentences), and discursive features (structure and semantic relations). Results show that SLI group performs similarly to MLU control group when observing sentence grammaticality and narrative comprehension. When analyzing grammatical complexity and narrativevproduction, SLI performance is statistically similar to both control groups. Results suggest that SLI children's ungrammatical sentences and narrative comprehension are the most troublesome domains in Grammar and Discourse, respectively.