Abstract | dc.description.abstract | Esta tesis nace al alero del proyecto FONDECYT 11121539 “Mujeres decimistas latinoamericanas: subjetividades, procesos de creación e instalación en el campo cultural” a cargo de la profesora Ana María Baeza del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, a quien debo toda mi gratitud por invitarme a ser parte de su investigación como tesista y por acompañarme pacientemente en este proceso de escritura, paréntesis y borradura, para volver a la reescritura con su amistad y guía.
El escrito enmarcado dentro del Magíster de Estudios de Género y Cultura, tiene como principal propósito comprender la representación del Mal en la Lira Popular del siglo XIX en Chile, según las representaciones estéticas y éticas de la época. Siendo el concepto de mal un campo ancho de concepciones y definiciones imposible de abordar en una sola investigación, para nuestro tema hemos de desarrollar el concepto en el marco de comprensión histórica que plantea Silvia Federici. Como ya veremos, la lira popular nutre su forma y contenido especialmente del mundo medieval, recogiendo de allí no sólo el legado de recursos poéticos y narrativos, sino también dejando entrever problemáticas sociales comunes sobre todo en lo que atañe a las injusticias que aquejaban al mundo popular.
En función de lo anterior, la noción del mal viene a ser por una parte, un recurso político que sataniza las diversas manifestaciones de crítica social en contra de los más ricos y la Iglesia. Y por otra parte, el mal viene a ser también una categoría manejada por el mundo popular para demandar las infamias, excesos y abusos infringidos por la clase dominante.
El problema de análisis estará centrado en la escritura de la Lira Popular, singular soporte material y discursivo donde abundan contenidos de tipo simbólico, de creación, producción y transmisión, que desarrollan variopintos temas de la vida política, social y cultural de la época. Temas que no obstante son tratados desde la historia no oficial, por sujetos excluidos y más aún, sujetos que dada su trayectoria histórica recién están ingresando al campo de la escritura. Precisamente en ese contexto parece pertinente preguntarnos ¿qué figuras alegorizan el mal en la Lira Popular? ¿Qué recursos retóricos construyen una estética del mal en la Lira Popular? ¿Cómo se representa lo femenino dentro de esta estética del mal? Y con una mirada más aguda ¿puede la Lira Popular problematizar epistemológicamente la escritura hegemónica desde un enfoque de género? Interrogantes que intentaremos abarcar a partir de la siguiente hipótesis de trabajo: la estética del mal en la Lira Popular desarrolla formas de narrar que no apelan necesariamente a la oposición bueno o malo, sino más bien apuntan a un malestar de clase, una resistencia cultural y crítica social en pleno proceso de Modernidad en Latinoamérica. Una estética del mal cuya escritura, por una parte, se caracteriza por su plasticidad política que devela una particular forma de ver y habitar el mundo. Y al mismo tiempo nos aproxima a expresiones de hostilidad de género de corte misógino mediante recursos retóricos que denigran la figura femenina.
¿Cuál será nuestro acercamiento para tales preguntas? Las teorías de género acuden a este propósito como enfoque analítico fundamental para internarnos en los recovecos de la representación del mal relevando las implicancias de lo femenino y lo masculino en la escritura. De esta manera, las teorías de género en comunión con otros conceptos de la literatura y de la antropología, buscan articular un relato urdido desde una mirada historicista que permite examinar la lectura de los versos en un contexto político, económico y social chileno retrocediendo los ojos al legado cultural del mundo hispánico medieval. Un campo de letras humanas y a ratos profanas, que constituyen hoy parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial ausente en la historia oficial. | es_ES |