Caracterización del rendimiento de pacientes con baja escolaridad y/o trastornos afectivos en el test free and cued selective recall reminding test (FCSRT) versión visual
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Delgado D., Carolina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Slachevsky C., Andrea
Author
dc.contributor.author
Soto Garcés, Ambar
Admission date
dc.date.accessioned
2018-04-06T19:10:37Z
Available date
dc.date.available
2018-04-06T19:10:37Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147200
General note
dc.description
Magíster en ciencias médicas y biológicas mención neurociencias
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La alteración de la memoria episódica es el síntoma inicial y más característico de la
enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, otros cuadros clínicos como la depresión también
presentan dificultades de memoria. Para poder diferenciar entre sujetos cognitivamente
normales y sujetos como EA, las evaluaciones neuropsicológicas con pruebas de memoria que
incluyan recuerdo libre y con claves han demostrado ser altamente válidos. No obstante, cabe la
duda sobre la utilidad de estas pruebas en pacientes con baja escolaridad. Por otro lado, si bien
se han descrito rendimientos diferenciados en sujetos con depresión, aún sigue en discusión
como afectan los síntomas depresivos en la memoria. Objetivo: Determinar si el Free and Cued
Selective Recall Reminding Test (FCSRT) con dibujos permite identificar trastornos de
memoria en pacientes de baja escolaridad. Secundariamente realizar una caracterización del
rendimiento del test FCSRT con dibujos en pacientes con sintomatología depresiva. Metodología: Se recluto una muestra por conveniencia desde el Hospital Clínico de la
Universidad de Chile y desde el centro de atención Psinapsis de la corporación Municipal de
Mellipilla. Todos los participantes fueron evaluados por un neurólogo especialista en trastornos
cognitivos y por un neuropsicólogo. La evaluación neurológica constó de una entrevista clínica
al paciente e informante y la aplicación de la Escala de valoración clínica de demencia (CDR) y
el cuestionario de depresión: Structured Clinical Interview for Depression (SCID). La evaluación
neuropsicológica fue ciega al diagnóstico clínico. Los pacientes fueron evaluados con el test de
eficiencia cognitiva global test cognitivos Minimental State Examination (MMSE), el test de
memoria FCSRT con dibujos y la escala de Depresión Geriátrica de Yesavage 15 (GDS15). La
funcionalidad fue evaluada las escalas de funcionalidad Pfeffer y AD8 administrada a una
fuente colateral confiable. Resultados: la muestra estuvo constituida por 48 sujetos mayores de
60 años. De acuerdo al CDR, 21 fueron clasificados como control y 27 como deterioro cognitivo
leve (DCL). 19 (40%)sujetos tenían una escolaridad de < de 6 años de estudio. 14 fueron
clasificados con sintomatología depresiva según el GDS 15 ( puntajes >5). El FCSRT con
dibujos logró una buena capacidad discriminativa entre el grupo control y DCL con un AUC≤
0.85 en el subgrupo de < 6 años de estudio. El grupo con síntomas depresivos mostró una
marcada dispersión de sus resultados. Conclusión: El test FCSRT visual logró una buena
capacidad discriminativa entre control y DCL en el grupo de baja escolaridad. La sintomatología
depresiva aumentó la dispersión de los resultados en todas las medidas del test FCSRT dibujos.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Impaired episodic memory is the first symptom and mainly characteristic of Alzheimer Disease
(AD). However, exist other clinical picture like depression that present memory difficulties. To
differentiate between normal cognition and AD patiens, neuropsichological evaluation used
memory test with free and cued recall which have highly valid. Nevertheless, the use those tests
in patients with lower level of studies, could be not useful. Furthermore, although results in
depression patient show differences, ongoing discussion about the effect this patology.
OBJETIVE: Determine if the free and cued selective recall reminding test (FCSRT) with images
can identify memory disorders in patients with low schooling. Secondarily, characterize of
performance of visual FCSRT test in patients with depressive symptoms. METHODOLOGY:
the sample of patient was recruit from clinical hospital the university of Chile and the center of
psinapsis attention of Municipal Corporation of Melipilla. All participants were evaluated by
specialist in cognition impairment neurologist and for a neuropsychologist. Neurological
evaluation begins with an interview clinical the patient and reporting, and application of the scale of clinical assessment of dementia (CDR) and the questionnaire of depression: structured clinical interview for depression (SCID). The neuropsychological evaluation was blind diagnosis. Patient were evaluated with pfeffer funcionalily scale and AD8 for a resource collateral reliable. RESULTS: the sample consisted of 48 subject over 60 year. According to CDR 21 was classified
as control and 27 as mid cognitive impairment (MCI). 19 subject (40%) had schooling <6 years
of studies. 14 subject were classified as having depressive symptoms according to GDS15
(score>5). The FCSRT achievement good discriminative ability between control and CDL group,
with an AUC<0.85 in the subgroup of <6 year of studies. The group with depressive symptoms
shows a marked dispersion of result. CONCLUSION: The visual test FCSRT achievement a
goods discriminative ability between control and DCL group in the low education group.
Depressive symptoms increase the dispersion of results in all test measures FCSRT.
Caracterización del rendimiento de pacientes con baja escolaridad y/o trastornos afectivos en el test free and cued selective recall reminding test (FCSRT) versión visual