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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chilees_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorDelgado D., Carolina
Professor Advisordc.contributor.advisorSlachevsky C., Andrea
Authordc.contributor.authorSoto Garcés, Ambar 
Admission datedc.date.accessioned2018-04-06T19:10:37Z
Available datedc.date.available2018-04-06T19:10:37Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147200
General notedc.descriptionMagíster en ciencias médicas y biológicas mención neurocienciases_ES
Abstractdc.description.abstractLa alteración de la memoria episódica es el síntoma inicial y más característico de la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, otros cuadros clínicos como la depresión también presentan dificultades de memoria. Para poder diferenciar entre sujetos cognitivamente normales y sujetos como EA, las evaluaciones neuropsicológicas con pruebas de memoria que incluyan recuerdo libre y con claves han demostrado ser altamente válidos. No obstante, cabe la duda sobre la utilidad de estas pruebas en pacientes con baja escolaridad. Por otro lado, si bien se han descrito rendimientos diferenciados en sujetos con depresión, aún sigue en discusión como afectan los síntomas depresivos en la memoria. Objetivo: Determinar si el Free and Cued Selective Recall Reminding Test (FCSRT) con dibujos permite identificar trastornos de memoria en pacientes de baja escolaridad. Secundariamente realizar una caracterización del rendimiento del test FCSRT con dibujos en pacientes con sintomatología depresiva. Metodología: Se recluto una muestra por conveniencia desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y desde el centro de atención Psinapsis de la corporación Municipal de Mellipilla. Todos los participantes fueron evaluados por un neurólogo especialista en trastornos cognitivos y por un neuropsicólogo. La evaluación neurológica constó de una entrevista clínica al paciente e informante y la aplicación de la Escala de valoración clínica de demencia (CDR) y el cuestionario de depresión: Structured Clinical Interview for Depression (SCID). La evaluación neuropsicológica fue ciega al diagnóstico clínico. Los pacientes fueron evaluados con el test de eficiencia cognitiva global test cognitivos Minimental State Examination (MMSE), el test de memoria FCSRT con dibujos y la escala de Depresión Geriátrica de Yesavage 15 (GDS15). La funcionalidad fue evaluada las escalas de funcionalidad Pfeffer y AD8 administrada a una fuente colateral confiable. Resultados: la muestra estuvo constituida por 48 sujetos mayores de 60 años. De acuerdo al CDR, 21 fueron clasificados como control y 27 como deterioro cognitivo leve (DCL). 19 (40%)sujetos tenían una escolaridad de < de 6 años de estudio. 14 fueron clasificados con sintomatología depresiva según el GDS 15 ( puntajes >5). El FCSRT con dibujos logró una buena capacidad discriminativa entre el grupo control y DCL con un AUC≤ 0.85 en el subgrupo de < 6 años de estudio. El grupo con síntomas depresivos mostró una marcada dispersión de sus resultados. Conclusión: El test FCSRT visual logró una buena capacidad discriminativa entre control y DCL en el grupo de baja escolaridad. La sintomatología depresiva aumentó la dispersión de los resultados en todas las medidas del test FCSRT dibujos.es_ES
Abstractdc.description.abstractImpaired episodic memory is the first symptom and mainly characteristic of Alzheimer Disease (AD). However, exist other clinical picture like depression that present memory difficulties. To differentiate between normal cognition and AD patiens, neuropsichological evaluation used memory test with free and cued recall which have highly valid. Nevertheless, the use those tests in patients with lower level of studies, could be not useful. Furthermore, although results in depression patient show differences, ongoing discussion about the effect this patology. OBJETIVE: Determine if the free and cued selective recall reminding test (FCSRT) with images can identify memory disorders in patients with low schooling. Secondarily, characterize of performance of visual FCSRT test in patients with depressive symptoms. METHODOLOGY: the sample of patient was recruit from clinical hospital the university of Chile and the center of psinapsis attention of Municipal Corporation of Melipilla. All participants were evaluated by specialist in cognition impairment neurologist and for a neuropsychologist. Neurological evaluation begins with an interview clinical the patient and reporting, and application of the scale of clinical assessment of dementia (CDR) and the questionnaire of depression: structured clinical interview for depression (SCID). The neuropsychological evaluation was blind diagnosis. Patient were evaluated with pfeffer funcionalily scale and AD8 for a resource collateral reliable. RESULTS: the sample consisted of 48 subject over 60 year. According to CDR 21 was classified as control and 27 as mid cognitive impairment (MCI). 19 subject (40%) had schooling <6 years of studies. 14 subject were classified as having depressive symptoms according to GDS15 (score>5). The FCSRT achievement good discriminative ability between control and CDL group, with an AUC<0.85 in the subgroup of <6 year of studies. The group with depressive symptoms shows a marked dispersion of result. CONCLUSION: The visual test FCSRT achievement a goods discriminative ability between control and DCL group in the low education group. Depressive symptoms increase the dispersion of results in all test measures FCSRT.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDisfunción cognitiva-Diagnósticoes_ES
Keywordsdc.subjectEscolaridades_ES
Keywordsdc.subjectPruebas neuropsicológicases_ES
Keywordsdc.subjectRecuerdo mentales_ES
Keywordsdc.subjectTrastornos del humores_ES
Títulodc.titleCaracterización del rendimiento de pacientes con baja escolaridad y/o trastornos afectivos en el test free and cued selective recall reminding test (FCSRT) versión visuales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


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