Procesos bottom-up y top-down ligados a la modulación de la conducta ocular subyacen los estadíos de aprendizaje durante una tarea de adaptación visuomotora
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Medicina
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maldonado Arbogast, Pedro
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Burgos C., Pablo
Author
dc.contributor.author
Herrero Silva, Joaquín Alfonso
Admission date
dc.date.accessioned
2018-04-13T20:12:16Z
Available date
dc.date.available
2018-04-13T20:12:16Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147272
General note
dc.description
Magíster en neurociencias
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: Los procesos de aprendizaje motor han sido frecuentemente estudiados desde
la acción, pero la contribución sensorial durante el aprendizaje adaptativo no está del todo
clara. Un posible mecanismo involucrado en los cambios conductuales visuales es la variación
de necesidades sensoriales Bottom-up y Top-down del sistema durante la práctica. Nosotros
hipotetizamos que en estadíos tardíos de aprendizaje, el aumento de necesidades Top-Down
corticales optimicen los procesos de rendimiento y adquisición de información de la tarea.
Metodología: Se utilizó un paradigma de adaptación visuomotora con una distorsión
cinemática del cursor de 135° contrarreloj. Participaron 13 sujetos sanos donde se registró, de
manera simultánea, la conducta cinemática de adaptación, la conducta ocular (Eye Tracker) y
se midieron los potenciales evocados a la fijación visual (fERP).Resultados: Nosotros mostramos que el rendimiento de la tarea y las curvas de aprendizaje
alcanzadas obtenidas son consistentes con lo esperado, extrayendo dos estadíos extremos de
aprendizaje considerados como inicio y final. Encontramos diferencias significativas en la
amplitud de N1 entre ambos estadíos pero la principal modulación fue relacionada al tipo de
fondo de imagen utilizado. Esto se apoya en la modificación de la conducta ocular en ambos
estadíos de aprendizaje. Juntos, los resultados sugieren una menor necesidad Bottom-up al
final del aprendizaje producto de la actualización del modelo interno.
Conclusión: Existe una contribución cortical diferencial entre estadíos iniciales y finales del
aprendizaje. Lo cual se refleja en un predominio de modulación Top-down en estadíos finales
del aprendizaje motor.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introduction: Whilst motor learning processes have often been studied purely from a
movement perspective, how simultaneous sensory processes contribute to adaptive learning, is
not well understood. A possible mechanism involved in visual behavioral changes relates to
the changes in Bottom-up and Top-down requirements during motor learning. We
hypothesized that in later stages of learning, increased cortical Top-Down needs optimize
processes and data acquisition performance of the task.
Methodology: We employed a paradigm of visuomotor adaptation with a kinematic cursor
distortion of 135° trial. 13 healthy subjects where recorded simultaneously during a kinematic
adaptive behavior, along with eye movements (Eye Tracker) and EEG. We computed evoked
potentials to the visual fixation (FERP) and motor performance.Results: We show that the performance of the task and the learning curves achieved obtained
are consistent with expectations, drawing two extremes learning stages considered as start and
end. We found significant differences in the amplitude of N1 between the two stages but the
main modulation was related to the type of background image used. This is supported by
modifying the ocular behavior in both stages of learning. Together, the results suggest less
need Bottom-up at the end of learning product updating the internal model.
Conclusion: There is a differential cortical contribution on sensory processes when initial and
final stages of a visuomotor task are compared. This finding reflects a predominance of
modulation Top-down in the late stages of motor learning.
Procesos bottom-up y top-down ligados a la modulación de la conducta ocular subyacen los estadíos de aprendizaje durante una tarea de adaptación visuomotora