Ni un paso atrás, ni para tomar impulso: Análisis sobre la disciplina acrobática en la instrucción del actor contemporáneo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pacheco Blanco, Igor
Author
dc.contributor.author
Fernández Buddemberg, Juan Cristóbal
Admission date
dc.date.accessioned
2018-04-18T15:06:01Z
Available date
dc.date.available
2018-04-18T15:06:01Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147292
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria tiene como objetivo principal comprender la acrobacia como una disciplina corporal que aporta en el desarrollo de ciertas aptitudes psicofísicas en el actor en formación. Siendo considerada siempre desde un nivel pre-expresivo, esta disciplina se instalaría más como una herramienta de investigación y de exploración que como una demostración de ciertas habilidades físicas que da a conocer la virtuosidad del actor. A través de factores como la atención, la concentración, el juego y el vértigo, que fundamentan el entrenamiento que incluyen destrezas acrobáticas, el actor se ve enfrentado a una experiencia concreta y particular, invitándose a enfrentar sus bloqueos y resistencias a través del riesgo y la superación de obstáculos, desarrollando así, su capacidad de “tomar decisiones”, manteniendo constantemente la vivencia del presente escénico. De esta manera, la acrobacia se comportaría como un instrumento que aportaría nuevos desafíos físicos y psíquicos, los cuales pueden ser llevados tanto a una instancia de training actoral, como también, como parte de un proceso de investigación en un Laboratorio Teatral. Además, la acrobacia comprendería un tipo de entrenamiento que guía al actor hacia el desarrollo de un estado físico óptimo que le permite desarrollar, a la vez, su fuerza, su flexibilidad y su agilidad, de manera tal, que amplifica su campo perceptivo y la capacidad de reaccionar frente a estímulos internos y externos; entendiendo y sintiendo que el suelo, y que la fuerza de gravedad que este ejerce sobre su cuerpo, sería un canalizador de su energía y, por tanto, de su presencia corporal.