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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias. Escuela de Pregrado.es_ES
Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias. Escuela de Pregrado.es_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena
Authordc.contributor.authorEgaña Pacheco, María Ignacia 
Admission datedc.date.accessioned2018-04-24T14:02:21Z
Available datedc.date.available2018-04-24T14:02:21Z
Publication datedc.date.issued2018-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147358
Abstractdc.description.abstractEl presente seminario de título busca analizar diferentes experiencias educativas ambientales publicadas, que dan cuenta del significado que se le otorga a ésta en los establecimientos educacionales. Primero se hizo una revisión bibliográfica, para luego seleccionar experiencias que permitieran determinar la relación existente entre algunas concepciones pedagógicas ambientales en las(os) integrantes del establecimiento educacional, como: cantidad y calidad de conocimiento sobre educación ambiental y sustentabilidad, comportamientos pro ambientales, metodologías utilizadas, concientización sobre la crisis ambiental, conservación y prevención del medio ambiente. Para interpretar dichos aspectos se utilizó un análisis cualitativo de carácter descriptivo, el cual tiene como finalidad, comprender como los sujetos experimentan, perciben, crean, modifican e interpretan la realidad educativa en la que se hallan inmersos. De la revisión total que se hizo, se seleccionaron 10 experiencias de educación ambiental, las que involucran 27 colegios, 280 apoderadas(os), 63 docentes y 5.067 estudiantes. Todas las experiencias usaron como herramienta investigativa, encuestas y observación en la sala de clase. Se determinó que no existe una concientización de la crisis ambiental, ni prácticas pro ambientales de parte del alumnado y de las(os) docentes, tampoco adquisición significativa de conocimientos sobre el medio ambiente y sustentabilidad, sean establecimiento certificados o no. Los conocimientos mostrados por parte de las(os) estudiantes corresponden a unidades curriculares de ecología o biología. Estas últimas generan un aporte a la educación ambiental, pero no lo suficiente para poder relacionarlo con la crisis ambiental. En cuanto a las metodologías utilizadas de parte de las(os) docentes, se podría aventurar que son poco atrayentes para las(os) estudiantes, y esto pudiese ser la causal de su poca motivación. Ello, puede ser producto de la poca formación inicial docente en I educación ambiental, y por tanto pudiese influir en la poca importancia brindada a la educación ambiental por los establecimientos educacionales. Así también se considera que la relación entre estas(os) últimas(os) se encuentran muy jerarquizada además de ser poco cooperativa, de tal manera que no se generan instancias de reflexión, para la internalización de la información entregada. Es probable que la formación inicial (superior) de las(os) docentes no considere la importancia de implementar de forma práctica y constructivista la educación ambiental, ya que se ha naturalizado ente ellas(os) diseños metodológicos rutinarios y lejanos a la realidad de las(os) estudiantes. Es urgente usar didácticas que le permitan a las(os) niñas(os) hacer una conexión rápida entre realidad ambiental y sus historias de vida, ya que la crisis avanza cada vez más rápido, y didácticas acordes con el entorno, historia de vida y gusto de las(os) estudiantes, podrían agilizar el proceso de aprendizaje significativo, además de sensibilizar a las(os) estudiantes. Se encontró que no existe una relación entre conocimiento y comportamiento pro ambiental, lo cual se hace evidente al comprender que se están entregando los conocimientos de forma incompleta e inadecuada. En relación a la localidad, se encontró que las zonas con mayor ingreso per cápita, no tienen una diferencia significativa en relación a los conocimientos con las zonas de menor ingreso. Aún así las zonas con mayor ingreso son las que tiene peores prácticas ambientales. Tampoco se observó una diferencia de conocimientos y comportamientos entre los colegios certificados y no, probablemente por la nula fiscalización o seguimiento de parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE). A pesar de que la educación ambiental se encuentra dentro de los objetivos transversales en el currículum, esta transversalidad no se toma en cuenta en el sistema educativo, probablemente porque tampoco existe de parte de los Ministerios del Medio ambiente y Educación, algún tipo de resguardo de cumplimiento. Palabras claves: Educación, Sistema, Ambiental Constructivismo, Aprendizaje Significativo, Entorno y Comunidades_ES
Abstractdc.description.abstractThe present title seminar seeks to analyze different environmental educational experiences published, which give an account of the meaning that is given to it in educational establishments. To do this, a bibliographic review was first made, to then select experiences that would allow to determine the existing relationship between environmental pedagogical conceptions, such as: quantity and quality of knowledge about environmental education and sustainability, pro environmental behaviors, methodologies used by the teachers and awareness of the crisis, conservation and prevention of the environment, both teachers and students. To interpret these aspects, a descriptive qualitative analysis was used, which aims to understand how subjects experience, perceive, create, modify and interpret the educational reality in which they are immersed. Of the total revision that was made, 10 environmental education experiences were selected, involving 46 schools, 280 attorneys, 63 teachers and 5067 students. All the experiences used as a research tool, surveys and observation in the classroom. It was determined that there is no awareness of the environmental crisis, neither any pro-environmental practices on the part of the students and teachers, nor acquisition of knowledge about the environment and sustainability. In relation to this last point, the knowledge shown by the students belong to units of ecology or biology, generates a contribution to environmental education, but not enough to be able to relate it to the crisis. Regarding the methodologies used by teachers, one might venture that they are not attractive to students, and this could be the reason for the low motivation on the part of the students. This can be the product of the little training of teachers in environmental education, and therefore could influence the little importance given to environmental education by teachers and students. It is also considered that the relationship between these last is very hierarchical, as well as uncooperative, so that I no instances of reflection are generated for the internalization of the delivered. It is probable that the initial training of teachers does not consider the importance of implementing environmental education in a practical and / or constructivist way, since they have been naturalized by routine methodological designs far removed from the reality of the students. It is necessary to use didactics that allow girls and boys to make a quick connection between environmental reality and their life histories, as the crisis progresses faster and faster, and didactics more in line with their environment could speed up the process of meaningful learning, in addition to sensitize the students. The experiences also showed that there is no relationship between knowledge and pro environmental behavior, which is evident when understanding that knowledge is being delivered incompletely and inadequately. In relation to the locality, it was found that the zones with the highest income per capita, they do not have a significant difference in relation to pro environmental knowledge or behavior with the areas of lower income. There was also no difference in knowledge and behavior between the certified and non-certified schools, probably due to the lack of oversight by part of the National Environmental Certification System. Although environmental education is within the transversal objectives of the curriculum, this main streaming it is not taken into account in the education system, probably because there is no kind of compliance with these objectives from the Ministries of the Environment and Education.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación ambientales_ES
Area Temáticadc.subject.otherBiología ambientales_ES
Títulodc.titleSignificado otorgado a la educación ambiental por diversos tipos de establecimientos educacionales en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorarmes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Cienciases_ES


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