Providencia e improvisación : un cuerpo de artes y ciencias tocando música en red
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún Robles, Pablo
Author
dc.contributor.author
Cori Traverso, Rolando
Admission date
dc.date.accessioned
2018-05-10T15:25:06Z
Available date
dc.date.available
2018-05-10T15:25:06Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147628
General note
dc.description
Doctor en filosofía mención estética y teoría e historia del arte
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Junto a la experiencia de improvisar música a distancia en red, confluyen aquí la búsqueda de unir la vida instintiva y cumplir una providencia, contribuyendo así al complemento mutuo de artes y ciencias. A partir del concepto de organismo en Kant y de cuerpo en Merleau-Ponty, se desarrolla la idea de “un solo cuerpo”. Por una parte, esta idea es conforme a un fin distante por una determinación de disposiciones humanas y tecnológicas y, por otra, es un fin en sí mismo por una modalidad de tocar música a partir de otro tocar próximo y lejano. “Un solo cuerpo” se constituye por una providencia y una improvisación. Así como en la intersubjetividad que Heidegger, Merleau-Ponty y otros advierten como origen del pensamiento, en esta corporeidad hay una forma latente de presencia y comunión, asociadas respectivamente a providencia e improvisación. El vaivén de la presencia, desde y hacia la comunión es un cuerpo de saberes espontáneos y reflexivos. Se procura demostrar que el núcleo de “un solo cuerpo” lo configura la distancia milenaria de una muerte y sus testigos; una ausencia y presencia, transmitida por una determinación de providencias hasta un elemento, en Husserl y Merleau-Ponty, de una “carne inmóvil”, un cuerpo y manos improvisando un envío, un arrojar, un “pasar” que es “siempre por primera vez” que sostiene la rivalidad de “lo predilecto” en “lo filial y esponsal”, en lo que Merleau-Ponty sugiere como la “solución” de “rescatar al niño”. El carácter de permanente comienzo de la improvisación remite al origen, a la primera resonancia mítica de la palabra humana en el Génesis donde está latente “esta sí que es…pues ha sido tomada” una presencia y ausencia junto a un árbol del conocimiento bajo el cual se despliega planetariamente el “sermujer” como ciudad virtual que da a luz al otro mientras ella nace de costado de él: la unión de providencia e improvisación, de reflexividad y espontaneidad como partes de un mismo cuerpo