Pensar y re-pensar la producción académica en el campo de las artes: una reflexión a partir de las experiencias docentes en una universidad al sur de Chile
Artículo
Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Silva, Ignacio
Cómo citar
Pensar y re-pensar la producción académica en el campo de las artes: una reflexión a partir de las experiencias docentes en una universidad al sur de Chile
Abstract
El presente ensayo surge con el objetivo de reflexionar sobre la base de la integración de los campos de investigación científica y el arte, sus prácticas y estrategias metodológicas como medio de unificación de criterios de calidad en una universidad al sur de Chile. Dicho proceso surge a propósito de la situación actual de la universidad, las dimensiones del desarrollo artístico y su relación con la academia, las cuales en el contexto mencionado se encuentran tensionadas por la productividad científica y sus cánones de valoración. Estas premisas valóricas se contraponen (en el aquí y ahora) a la lógica de funcionamiento de la creación artística desarrollada en las universidades periféricas. Esta reflexión se estructura a partir del posicionamiento epistemológico de Morin y Bourdieu. Asimismo, según los planteamientos teóricos de otros autores que buscan proponer esquemas metodológicos que contribuyan a la validación de la actividad científica y artístico-creativa en la academia.
Finalmente, se busca propiciar la interacción reflexiva de posturas teóricas que permitan plantear en las diversas instancias del desarrollo académico actual una relación dialogante entre el saber sensible del arte, la productividad científica y sus implicancias en los procesos de valoración académica en docentes de carreras de pregrado asociadas al arte The production of knowledge in the University professor of arts is always product of the interaction between the art and the other disciplines of sciences. In this regard we understand that the professor in academic context has to make own the dynamics of production of sciences. Furthermore, we know that the actual situation in Chilean universities and the contemporary framework of the art production in the academy are in tension with the canon of scientific research.
Finally, we don’t want to answer the questions emerged in this article, in fact we want to make contrast with diverse theoretical purposes with the aim of encourage the interaction of diverse forms of knowledge, scientific and sensible. Also, we want to re-think the implications of these forms of knowledge in the process of valuation of academic performance. Começamos a nossa reflexão sobre a base da integração dos campos da investigação científica e arte, suas práticas e estratégias metodológicas como um meio de critérios de qualidade unificadora. Também entendo que, na situação actual da Universidade, as dimensões do desenvolvimento artístico e sua relação com a academia são tensionados pela produtividade científica e padrões de avaliação, que se opõem -no aqui e agora- a lógica operação da criação artística desenvolvida no contexto das universidades periféricas.
Finalmente, não se destina a responder às perguntas, pelo contrário, destina-se a discutir posições teóricas que permitem propor uma relação de diálogo entre o conhecimento sensível da arte, a produtividade científica, e suas implicações no processo de avaliação acadêmica em ensino de graduação associado à Art.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147632
DOI: 10.11144/Javeriana.mavae12-1.prpa
Quote Item
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 12 (1): 133–142
Collections
The following license files are associated with this item: