Interculturalidad, tradiciones culturales y etnicidades. Tres nociones claves para comprender las políticas sanitarias en Chile
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2017Metadata
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Gavilán, Vivian
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Interculturalidad, tradiciones culturales y etnicidades. Tres nociones claves para comprender las políticas sanitarias en Chile
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Las políticas sanitarias dirigidas a los pueblos
originarios en Chile se orientan a cumplir con diversos
marcos jurídicos (Ley 19.253, 1993, la Ley 20.584 de
derechos y deberes de los pacientes, Ley de Autoridad
Sanitaria N°19.937, Reglamento Orgánico del Ministerio
de Salud, Reglamento Orgánico de los Servicios de
Salud, Norma General Administrativa Nº 16 sobre
Interculturalidad en los Servicios de Salud y el artículo
25 del Convenio 169 de la OIT). El propósito de
las mismas es disminuir las inequidades en salud y
considerar las reivindicaciones étnicas que han planteado
las organizaciones que representan a los nueve pueblos
indígenas que hoy reconoce el Estado.
Entre las estrategias para la década (2010-2020) se
identifican las políticas y planes de salud, la atención de
salud intercultural y el modelo de salud intercultural.
En este contexto se creó el Programa de Salud y
Pueblos Indígenas, se ha avanzado en la generación de
diagnósticos epidemiológicos con enfoque sociocultural
en las regiones con alta población adscrita a los pueblos
originarios; se han configurado equipos especializados
en el trabajo intercultural con enfoque comunitario; se
han realizado encuentros zonales interdisciplinarios
con participación de agentes comunitarios orientados
al intercambio de experiencias con fines de generar
propuestas programáticas en este campo, entre otras
acciones (Ministerio de Salud [MINSAL 2010]; y,
recientemente, las orientaciones técnicas para el abordaje
de la salud mental (MINSAL 2016). De este modo, se
avanza hacia la implementación de la interculturalidad en
salud, tanto en el marco normativo, como en la formación
de los equipos de salud, especialmente de los médicos en
el ciclo de destinación y formación.
Las iniciativas son novedosas si consideramos que
a lo largo del Siglo XX el Estado chileno no reconoció
diferencias culturales; tampoco la condición de salud de la población indígena en relación a la no indígena, ni se
propuso disminuir las brechas de equidad. Son innovadoras,
también, al considerar a las ciencias sociales como área de
conocimiento que puede contribuir tanto al diseño como a las
prácticas sanitarias. No obstante, una mirada crítica de éstas
permite observar dificultades conceptuales que contradicen
los objetivos propuestos tanto de las propias políticas como
de las demandas de las organizaciones que representan a los
pueblos indígenas.
Con base en la experiencia de trabajo en el norte chileno,
nos referimos aquí a las nociones de interculturalidad, de
tradiciones culturales en salud de los pueblos indígenas y
de etnicidades como una cuestión clave para comprender
el accionar del Estado en salud pública. Si bien en la
antropología existen diferentes marcos teóricos para
entender los fenómenos a los que aluden, existe consenso
en que la ciencia es histórica; en consecuencia, es política
y éticamente correcto explicitarlos y que es necesario
disponer de data empírica que los respalde. The health policies aimed at the indigenous peoples of Chile are designed to comply with several legal frameworks (Law 19,253 of 1993, Law 20584 on Rights and Duties of Patients, Law 19,937 on Health Authority, Organic Regulations of the Ministry of Health, Organic Regulations of the Health Services, General Administrative Norm N degrees 16 on Interculturality in the Health Services, and article 25 of the ILO Convention 169). The objective of these frameworks is to reduce the inequalities in health provision and incorporate the ethnic demands put forward by the representatives of the nine indigenous peoples recognized by the State.
Among the strategies for the decade (2010-2020) are the health policies and plans, the intercultural healthcare framework, and the intercultural health model. In this context, the following, among other, actions have been taken: the Health and Indigenous Peoples Program was created; epidemiological diagnoses from a sociocultural perspective have been made in regions with a high density of indigenous population; specialized teams have been set up to carry out intercultural community work; zonal interdisciplinary meetings have been held with the participation of community workers in order to create programmatic proposals in this field (Ministry of Health [MINSAL 2010]; and, more recently, technical guidelines to address mental health issues have been developed (MINSAL 2016). Thus, progress is being made towards the implementation of interculturality in health, both in the regulatory framework and in the training of health teams, especially of doctors in the destination and training cycles.
The initiatives are original considering that throughout the XX Century the Chilean State did not recognize cultural differences nor the health conditions of the indigenous population in relation to the non-indigenous. Neither did it set out to reduce the inequality gap. They are also innovative by taking into account the social sciences as a field of knowledge that can contribute both to the design and to the health practices. Nevertheless, a critical approach to these initiatives reveals conceptual issues that contradict their proposed objectives and the demands by the organizations representing the indigenous peoples.
Based on the work experience in the north of Chile, here we address the notions of interculturality, health cultural traditions of the indigenous peoples, and ethnicities as key issues to understand the actions of the State regarding pubic health. Even though different theoretical frameworks coexist in anthropology to understand these phenomena, there is agreement in that science is historic. Therefore, it is politically and ethically right to make them explicit and it is also necessary to provide empirical data to support them.
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Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147706
DOI: 10.4067/S0717-73562017000400481
Quote Item
Chungara - Revista de Antropología Chilena Vol 49, N°4, 2017. p. 477-482
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