Reflexiones sobre enfermería desde la biopolítica: relaciones de poder y cuidado
Author
dc.contributor.author
Collado Quezada, Claudia
Author
dc.contributor.author
Castillo Parra, Silvana
Admission date
dc.date.accessioned
2018-05-28T16:28:31Z
Available date
dc.date.available
2018-05-28T16:28:31Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Cultura de los Cuidado, 21(47): 22-27
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.14198/cuid.2017.47.03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148176
Abstract
dc.description.abstract
This essay invites to a reflection, from the Foucauldian perspective, about the viewpoint of nursing-care delivery and teaching to future professionals, as well as the analysis of the relations of power in nursing and the link with people "caring objects" from a bioethical point of view. The methodology includes texts analysis from a Foucauldian perspective in health, a retrospective view about the experiences of professionals nurses and the installation of mechanism of power in nursing. Sources related to nursing history and the professional formation with emphasis on professor/student and nurse/patient relationship were analyzed. Bioethical aspects and professional contexts were compared.
Currently nurses have normalized the existence of control mechanism within the direct attention of people and their care, which is transferred to the formation of nurses. Nowadays, nursing thoughts have been expanded, become independent and adapted to different contexts. This invites to use a broader perspective to observe the purpose of the discipline and the profession of nursing, using an introspective view that allows to understand that the nursing practice perpetuates subordination and power in both direct care teams and work teams.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este ensayo tiene como objetivos reflexionar desde la perspectiva foucaultiana, el cuidado que se entrega y se enseña a los futuros profesionales y analizar las relaciones de poder en el ámbito de la enfermería y el vínculo con las personas “objetos de cuidado” desde un enfoque bioético. La metodología incorpora un análisis de textos desde la perspectiva foucaultiana en salud, una mirada retrospectiva sobre experiencias profesionales y la instalación de dispositivos de poder en enfermería. Se analizan fuentes relacionadas con la historia de enfermería y la formación profesional con énfasis en las relaciones profesores/estudiantes y enfermeros/pacientes. Se contrastan aspectos bioéticos y contextos profesionales. La enfermería ha normalizado la instalación de lógicas de control en la atención directa de personas y en el cuidado, lo cual además se transfiere a la formación de enfermeras y enfermeros. Actualmente, el pensamiento de enfermería se ha ampliado, independizado y adaptado a los contextos, lo que invita a visualizar desde una perspectiva más amplia el propósito del quehacer disciplinar y profesional, abriendo una mirada introspectiva que permita comprender, que el ejercicio de la enfermería desde lo cotidiano, perpetúa lógicas de subordinación y poder tanto en la atención directa como en los equipos de trabajo.