Bailes chinos y su identidad invisible en Chile central
Author | dc.contributor.author | Pérez de Arce A., José | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2018-05-30T21:00:25Z | |
Available date | dc.date.available | 2018-05-30T21:00:25Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2017 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | Chungara Revista de Antropología Chilena Volumen 49, Nº 3, 2017: 427-443 | es_ES |
Identifier | dc.identifier.other | 10.4067/S0717-73562017005000021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148369 | |
Abstract | dc.description.abstract | Se analizan los bailes chinos (agrupaciones músico-rituales) del valle del Aconcagua desde la perspectiva sonora en relación con el complejo entramado de identidades que presentan. Podemos percibir elementos sonoros que corresponden a un ancestro indígena, otros elementos católicos y nacional-chilenos que se expresan por medios visuales y poéticos. El sustrato sonoro ha sido “invisible” a ciertos sectores sociales por siglos, como lo comprueba la literatura, cosa que no ocurre con los otros sustratos. Esta asimetría social de percepción permite explicar la permanencia de elementos de origen prehispánico en una región de Chile que perdió contacto con lo indígena hace varias generaciones. Sugiero que el sonido se presenta como una herramienta de identidad que opera en canales sociales relativamente exclusivos, e “invisible” a ese sector social que se ha opuesto a lo indígena en los últimos 500 años. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | The bailes chinos ritual groups from Aconcagua Valley (Chile) are studied from a sonorous perspective in relation to the complex identity elements they present. It is possible to identify sound elements corresponding to an indigenous heritage, along with Catholic and Chilean elements expressed through visual and poetic media. Certain social strata, as shown in the literature, ignore the sound expression but not the visual and poetic expressions. This perceptual asymmetry permits us to understand why certain pre-Hispanic elements remained in a geographical place where the memory of indigenous past has been erased, and where the global society exerts great pressure. It is suggested that sound acts as an identity tool operating in relatively exclusive channels, and is invisible to the social strata that has opposed the indigenous expression during the last 500 years. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Tarapacá | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Source | dc.source | Chungara Revista de Antropología Chilena | es_ES |
Keywords | dc.subject | Baile chino | es_ES |
Keywords | dc.subject | Música | es_ES |
Keywords | dc.subject | Identidad | es_ES |
Keywords | dc.subject | Resistencia | es_ES |
Keywords | dc.subject | Indígena | es_ES |
Keywords | dc.subject | Sociedad global | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ritual music groups | es_ES |
Keywords | dc.subject | Music | es_ES |
Keywords | dc.subject | Identity | es_ES |
Keywords | dc.subject | Resistance | es_ES |
Keywords | dc.subject | Native people and global society | es_ES |
Título | dc.title | Bailes chinos y su identidad invisible en Chile central | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Bailes chinos and their invisible identity in central Chile | es_ES |
Document type | dc.type | Artículo de revista | |
Cataloguer | uchile.catalogador | tjn | es_ES |
Indexation | uchile.index | Artículo de publicación ISI | es_ES |
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