Factores que inciden en la determinación del aspecto de situación de Supo
Author
dc.contributor.author
Godoy, Gabriel
Author
dc.contributor.author
Soto Vergara, Guillermo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-06-04T14:39:34Z
Available date
dc.date.available
2018-06-04T14:39:34Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Lingüística y Literatura N.º 72, 2017, 80-99
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.17533/udea.lyl.n72a04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148491
Abstract
dc.description.abstract
En pretérito simple (supo), el verbo de estado saber modifica su aspecto de situación a logro (‘empezar a saber’) o a estado acotado (‘saber durante cierto tiempo’), lo que sugiere que este cambio no depende solo del operador de tiempo perfectivo. El presente trabajo, a partir de un análisis de corpus, muestra qué elementos léxicos, gramaticales y discursivos inciden en la determinación del aspecto en situación en supo. La interpretación específica depende de propiedades del momento de referencia temporal en que se localiza la situación.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Spanish stative verb saber (to know) can change its lexical aspect to achievement (‘begin to know’) or to bounded state (‘knowing for some time’), when it is in simple past tense (supo). This suggests that the type of situation does not depend only on the perfective operator. This paper, based on the analysis of 232 cases collected from the current Spanish language corpus of the Real Academia Española (CREA), shows that lexical, grammatical, and discursive meaning affect the determination of the type of situation of supo. The specific interpretation depends on the properties of the reference time in which the situation is located.