Tipificación: experiencia de masificación e innovación en el diseño de edificios escolares públicos, construidos entre las décadas del 60 y 80 en Chile
Artículo
Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Gilles, Claudia
Cómo citar
Tipificación: experiencia de masificación e innovación en el diseño de edificios escolares públicos, construidos entre las décadas del 60 y 80 en Chile
Abstract
Las edificaciones escolares diseñadas desde 1960 en Chile dan cuenta de las innovaciones formales, espaciales y tecnológicas
desarrolladas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. A partir de esos años, estas
innovaciones en los modelos arquitectónicos fueron propiciadas por organismos internacionales que gestaron políticas
de masificación de la educación como respuesta a una sociedad altamente demandante, influyendo en toda Latinoamérica,
en los modelos arquitectónicos, los fundamentos pedagógicos y los procesos de ejecución de las escuelas. En este
contexto, las obras chilenas, transitan desde los diseños “tipológicos”, inspirados en el funcionalismo y racionalismo de
la arquitectura moderna, a la racionalización constructiva de proyectos “tipificados”, diseñados con sistemas modulares,
seriados y estandarizados, permitiendo lograr la cobertura nacional del sistema escolar. Analizando estas obras como
experiencia arquitectónica, se observa que la implementación de modelos educativos innovadores en el sistema público
se aplican incipientemente, prevaleciendo aspectos tecnológicos de economía de costos para un diseño masivo y
eficiente. School buildings designed since 1960 in Chile give an account of the formal, spatial and technological innovations developed
by the Educational Establishments Construction Company. Since those years, these innovations in architectural
models have been promoted by international organizations that have developed educational massification policies in
response to a highly demanding society, which in turn have influenced architectural models, pedagogical foundations,
and school processes in all of Latin America. In this context, Chilean projects range from “typological” designs inspired
by the functionalism and rationalism of modern architecture, to the constructive rationalization of “typified” projects
designed with modular, serialized, standardized systems that make it possible to achieve national coverage of the school
system. Upon analyzing these projects as an architectural experience, it can be see that the implementation of innovative
educational models in the public system is at an early stage, and that cost-saving technological decisions prevail to
produce an efficient, large-scale design.
Patrocinador
FONDECYT Proyecto N°11160322, CONICYT Chile.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Quote Item
Arquitecturas del Sur Vol 35 (52), 2017
Collections
The following license files are associated with this item: