De la comedia a fantasía a la comedia palatina: Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro como modelo dramático
Author
dc.contributor.author
Castro Rivas, Jessica
Admission date
dc.date.accessioned
2018-06-12T22:32:24Z
Available date
dc.date.available
2018-06-12T22:32:24Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Bulletin of Spanish Studies, 94:4, 595-613
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.1080/14753820.2017.1370180
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148819
Abstract
dc.description.abstract
El presente artículo propone a la comedia a fantasía de Bartolomé de Torres Naharro, dramaturgo español del Renacimiento, como el antecedente y modelo teatral fundamental de la comedia palatina barroca desarrollada a lo largo del siglo XVII. A partir de la revisión de los presupuestos teóricos del teatro naharresco, así como del examen de su práctica dramática, se abordan las categorías más relevantes de la taxonomía elaborada por la preceptiva de los siglos XVI y XVII para, de ese modo, analizar la trayectoria genérica inaugurada por la comedia a fantasía renacentista, que será seguida por la comedia urbana del Quinientos, y que finalmente desembocará y concluirá en la comedia palatina aurisecular. Todo lo cual se aprecia en el análisis de las acciones, espacios y personajes de la Comedia Aquilana (1520), pieza que muestra ejemplarmente la génesis palatina en el teatro renacentista del siglo XVI compuesto por Torres Naharro.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
CONICYT del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile FONDECYT N° 11150435,