Músicas inmigrantes latinoamericanas en Santiago de Chile: el caso de la escena musical peruana
Author
dc.contributor.author
Facuse Muñoz, Marisol Yazmín
Author
dc.contributor.author
Torres Alvarado, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-06-19T22:48:19Z
Available date
dc.date.available
2018-06-19T22:48:19Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Musical Chilena, Año LXXI, enero-junio, 2017, Nº 227: 11-47
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902017000100011
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149054
Abstract
dc.description.abstract
La investigación que aquí presentamos se ha propuesto estudiar las músicas inmigrantes latinoamericanas
en Santiago de Chile en el período 1990-2015, con el fin de comprender su relación con las
identidades, las sociabilidades y los imaginarios de las comunidades que las hacen vivir. Mediante
observaciones de campo y entrevistas comprensivas hemos analizado diversas experiencias en que
se reúne música e inmigración, profundizando en el caso de la escena musical peruana. Para ello
comenzamos por una contextualización histórica de esta práctica musical en su país de origen y luego
abordamos su reconfiguración en la ciudad de Santiago, considerando la creación de nuevas redes y
de lugares de música, hasta esos momentos inéditos, constituidos a partir de la experiencia migratoria.
Asimismo, hemos dado especial énfasis a las trayectorias de los artistas que han protagonizado estos
procesos de migración musical y a los imaginarios por ellos transmitidos, los que a nuestro modo de
ver pueden contribuir al surgimiento de nuevos mestizajes culturales.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The aim of the research leading to this article is the understanding of how Latin American immigrant musics in
Santiago de Chile during 1990-2015 relate to identity, sociability and imaginaries of the communities that bring
them to life. Through field observations and comprehensive interviews, several interrelating experiences of music
and immigration are analyzed, focusing on the music scene of the Peruvian community in Santiago. Firstly the
historical background of the musical practices in question are considered in terms of their country of origin. Next
their changes in Santiago are discussed, in terms of how networks and new music spaces come about as a result of
the migratory experience. A special emphasis is given to the study of the individual lives of the artists that act as
protagonists of these music migration processes, as well as of the imaginaries mobilized therein, which we consider
can lead to the emergence of new cultural mestizajes.