El taller RPaula: activando la resolución de problemas en las aulas
Author
dc.contributor.author
Perdomo Díaz, Josefa
Author
dc.contributor.author
Felmer Aichele, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2018-06-25T19:22:57Z
Available date
dc.date.available
2018-06-25T19:22:57Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado Vol. 21 (2): 425-444
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
1989-6395
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149178
Abstract
dc.description.abstract
En este artículo se describe el Taller RPAula, una estrategia de desarrollo profesional cuyo objetivo es proveer a los docentes de matemática de herramientas y experiencias que les permitan desarrollar en sus estudiantes la habilidad de resolver problemas. Es un taller de baja intensidad, persistente en el tiempo y que considera al docente como resolutor de problemas, su experiencia resolviendo problemas, la interacción monitor-docente como modelo de la interacción docente-estudiante, la planificación, implementación y análisis de Actividades de Resolución de Problemas en Aula (ARPA), el intercambio de experiencias e ideas entre pares y la construcción de problemas. Además se presentan los resultados del análisis de una experiencia piloto realizada en 2014, bajo un enfoque descriptivo exploratorio.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This article presents the PSClassroom Workshop, a professional development strategy aimed at providing mathematics teachers with tools and experiences to promote problem solving in their students. The workshop is low intensity, persistent over time, and considers the teachers as problem solvers, their experience solving problems, monitor-teacher interaction as a model for teacher-student interaction, planning, implementation and analysis of problem solving activities in classroom, exchange of experiences and ideas among peers and problems construction. Moreover, we present the results of an exploratory descriptive analysis of an experimental version of this workshop carried out on 2014.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Fondef ID14I10338, CIAE Project FB 0003 from the Associative Research Program of CONICYT y BASAL-CMM projects. Projecto Fondecyt 3140597, Proyecto EDU2011-29328 y Proyecto EDU2015-65270-R.