Abstract | dc.description.abstract | La necesidad de reducir la excesiva concentración del poder político y económico de
la Región Metropolitana, es de los pocos temas en el cual todo el espectro político de nuestro
país encuentra consenso. Es así como gobiernos de distintas tendencias han buscado
reducir el centralismo del país; sin embargo, muchos de estos cambios han sido efímeros,
sin lograr avances significativos.
La baja autonomía de las regiones es la gran deficiencia de nuestro sistema
administrativo territorial. En primer lugar, existe una excesiva dependencia política de parte
del gobierno central, designando desde Santiago las autoridades regionales. Lo anterior, se
conjuga con la falta de autonomía financiera, los ingresos de los gobiernos regionales se
definen por el gobierno central de turno, sin que exista la adecuada claridad y transparencia
sobre los criterios de asignación
En la actualidad se discuten una serie de reforma que buscan aumentar la autonomía
política de las regiones, democratizando completamente el gobierno regional, fijando como
jefe de dicha institución, al gobernador regional, cargo que será determinado mediante
votación popular.
Ahora bien, el progreso en materia política no viene acompañado de un adecuado
complemento en materia financiera. Los candidatos tendrán que exponer sus planes de
gobierno, sin tener seguridad de contar con los recursos financieros para lograrlos, ya que
dependen de la buena voluntad del gobierno central.
Es en este contexto, que esta investigación tiene como objeto analizar el sistema de
financiamiento de los gobiernos regionales, evaluando la integración a dicho sistema de una
ley de rentas regionales. Lo anterior, se funda en el supuesto de que los procesos de
descentralización política y administrativa no producen sus efectos a plenitud si no están
acompañados de una debida descentralización fiscal.
Esta ley de rentas regionales actuaría como un sistema normativo que fija, regula y
coordina los ingresos que reciben los gobiernos subnacionales. Su objetivo central es
equilibrar las competencias de las jurisdicciones con adecuadas fuentes de financiamiento,
estableciendo reglas claras que aseguren la responsabilidad fiscal referente al gasto público.
Para lograr la finalidad propuesta, se plantea revisar la literatura económica referente
a la descentralización fiscal, para posteriormente repasar la situación normativa y
administrativa de los gobiernos regionales de nuestro país.
Dado que nuestro país ha progresado en entregar mayor autonomía financiera a sus
gobiernos locales, se revisará el Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales,
instrumento que serviría de base a cualquier reforma en esta materia.
Para terminar se revisará el contexto internacional, deteniéndose en un estudio
acabado del caso español. Se utilizó este país como modelo, dada la vinculación histórica
entre ambas naciones. Además España pasó de ser un Estado excesivamente centralista a
uno de los más descentralizados de Europa, por lo cual este proceso de cambio serviría
como referente para el proceso que se lleva a cabo en nuestro país. | es_ES |