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Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Fernández, Leslier
Authordc.contributor.authorCisterna Parra, Carlos 
Admission datedc.date.accessioned2018-07-04T00:20:11Z
Available datedc.date.available2018-07-04T00:20:11Z
Publication datedc.date.issued2017-10
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149450
General notedc.descriptionTesis de grado para optar al grado de MAGÍSTER EN MARKETINGes_ES
Abstractdc.description.abstract“El auge del veganismo en Chile”, así titulaba el periódico digital El Ciudadano un reportaje en enero pasado; “Los veganos meten la cuchara”, se denominó un informe de La Tercera en septiembre de 2015; más reciente es la crónica de El Mercurio llamada “El boom de la comida vegana en Santiago”, publicada en junio de este año. Estas publicaciones son sólo algunos de decenas de informes, entrevistas, crónicas, notas y reportajes aparecidos en diferentes medios de prensa chilenos y extranjeros, los que dan fe de un movimiento en alza: el veganismo, práctica que se caracteriza por no consumir ningún producto de origen animal, mayoritariamente movido por un trato ético hacia los animales, por lo que su crecimiento está íntimamente ligado al movimiento animalista. Los movimientos veganos y animalistas van de la mano, han crecido de forma exponencial en los últimos años, y si hace unas décadas hablar de comida vegana era algo extraño y desconocido, hoy se ha vuelto popular, independiente si se adhiere o no a sus prácticas, es un término conocido. Lo mismo sucede con el movimiento animalista, el rechazo al maltrato y explotación animal ha comenzado a tomar fuerza, incluso logrando cambios en la legislación chilena. En agosto pasado se promulgó una nueva ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, legislación que se vio acelerada luego que la opinión pública conociera el asesinato de Cholito, un perro que fue golpeado hasta morir en una galería comercial de Recoleta, el hecho fue repudiado por todos los sectores y la necesidad de contar con una nueva ley se hizo urgente. Mientras el llamado deporte nacional, el rodeo, también ha comenzado a perder adeptos, según la encuesta CADEM de septiembre de 2016 mostró que apenas un 32% de los chilenos se siente representado por esta tradición y un 54% espera que no se continúen realizando. Estos hechos demuestran la gran oportunidad de crecimiento a la que se enfrenta la ONG “Animal Libre”, única organización chilena formal dedicada a la lucha contra el maltrato y explotación animal, la que se diferencia de la decenas de agrupaciones animalistas existentes en el país por su visión general de los derechos animales, no centrándose únicamente en mascotas o perros abandonados. Actualmente Animal Libre es líder en este rubro en Sudamérica, contando con equipos de trabajo en Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay. Animal Libre trabaja en la difusión de estilos de vida libres de maltrato y explotación animal, promoviendo dietas veganas y cambios a las legislaciones vigentes, además realiza campañas denunciando lugares, empresas y personas donde se maltrata y explota a animales. Al ser un tema transversal y que involucra a varios actores, este plan de marketing aborda los distintos públicos, sus intereses y cómo llegar a ellos. Autoridades, empresarios, estudiantes, futuros voluntarios e incluso niños, son parte de los públicos a los que apunta Animal Libre, todos ellos con finalidades distintas, debiendo ajustarse a la realidad de cada uno. Las diversas campañas de comunicación que realiza Animal Libre durante el año deben acomodarse a estos públicos, ya que una estrategia única no logra los resultados esperados en cada segmento. Gracias al actual crecimiento de los movimientos animalistas y veganos, y el interés de la población por adherir a estilos de vidas más saludables, rechazando el maltrato y explotación animal, es un momento clave para que Animal Libre pueda posicionarse en la opinión pública y aumentar su conocimiento en los diferentes públicos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPlan de marketinges_ES
Keywordsdc.subjectMascotases_ES
Keywordsdc.subjectTrato de los animaleses_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.titleONG animal librees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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