Análisis de la reacción de los consumidores chilenos frente a estrategias de Green Marketing
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Uribe Bravo, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Subiabre Soto, Carla Valeria
Admission date
dc.date.accessioned
2018-07-04T22:31:01Z
Available date
dc.date.available
2018-07-04T22:31:01Z
Publication date
dc.date.issued
2017-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149505
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN MARKETING
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las Naciones Unidas ha establecido al año 2015 como el año en el cual se desarrollará una
nueva agenda de desarrollo sostenible, la cual fue discutida durante la “Cumbre de desarrollo
sostenible” realizada en el mes de septiembre en la ciudad de Nueva York, en dónde 193
líderes mundiales acordaron 17 objetivos para el alcance del desarrollo sostenible que
implican: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y por
último combatir el cambio climático (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Este último
punto es el que ha generado mayor interés durante los últimos años, ya que ha aumentado la
consciencia de las personas sobre este tema. Hoy en día existe una mayor preocupación sobre
nuestro impacto en el medio ambiente, esto se observa cuando reciclamos nuestros desechos,
cerramos la llave al cepillarnos los dientes o dejamos de utilizar bolsas plásticas en los
supermercados. De hecho, cada vez más las personas hemos dejado de lado viejos hábitos y
estamos mucho más preocupados por el planeta. Ante esto no sólo los gobiernos han tomado
cartas en el asunto al mejorar las legislaciones en esta área y al ser propuesto como objetivo
fundamental por las Naciones Unidas, sino que también muchas compañías han visto esta
preocupación por el medio ambiente como una oportunidad para entrar en nuevos mercados
como el mercado sustentable o mejorar sus procesos productivos, y otras se han visto forzadas
a cambiar.
Dado lo anterior, este nuevo escenario más consciente ambientalmente ha llevado a los
equipos de marketing a impregnarse de estos conceptos y a evolucionar en orden de
convertirse en más sustentables y como respuesta a todo esto es que nace el concepto de
marketing verde o sustentable. Este concepto fue creado durante la realización del primer taller
sobre Marketing Ecológico realizado por la American Marketing Association en Chicago en el
año 1975, en dónde un grupo de académicos y profesionales del área se reunieron para definir
los lineamientos y el impacto del marketing en el medio ambiente (Polonsky, 1994).
En su investigación “An introduction to marketing”, Polonsky planeta definir al green marketing
como una integración entre la definición clásica de marketing con la incorporación de
conceptos relacionados a la sustentabilidad. Es en este sentido que el concepto de green
marketing se define como “todas las actividades destinadas a generar y facilitar cualquier
intercambio destinado a satisfacer necesidades o deseos humanos, de manera que la
satisfacción de estas necesidades y deseos tengan un impacto negativo mínimo sobre el
medio ambiente natural”.