Oferta educativa para niños, niñas y jovenes privados de libertad : descripción, desafíos y propuestas de política pública
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Meléndez, Pamela
Admission date
dc.date.accessioned
2018-07-05T22:28:06Z
Available date
dc.date.available
2018-07-05T22:28:06Z
Publication date
dc.date.issued
2017-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149575
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio tiene como objetivo la descripción de la oferta educativa para jóvenes en conflicto con la justicia, que cumplen sanciones privativas de libertad, en centros cerrados a cargo del Servicio Nacional de Menores; y el análisis de la efectividad de la oferta educativa para el ejercicio de su derecho a educación.
Para lograr el objetivo primero se expondrá el estado de la institucionalidad a cargo y la situación de los jóvenes en conflicto con la justicia. Luego, se evidenciará el rol de la educación para posibilitar la integración social a la luz de la evidencia comparada. En tercer lugar se describirá la oferta educativa en Chile para los jóvenes que cumplen sanciones privativas de libertad. Analizando posteriormente la oferta educativa a la luz de cuatro características interrelacionadas y consensuadas internacionalmente como necesarias para satisfacer el derecho a educación: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Finalizando con la exposición de distintos hallazgos que permiten identificar desafíos a abordar por las políticas públicas para la promoción y ejercicio del derecho a educación de los niños, niñas y jóvenes privados de libertad.