Abstract | dc.description.abstract | Desde hace unas décadas, diversas organizaciones internacionales han cuestionado la idea
de progreso predominante en el mundo, fundamentada principalmente en un mayor
crecimiento económico, reflejado en el aumento del PIB. Por ello, han llamado a los gobiernos
a desarrollar nuevos indicadores de progreso, que reflejen posibles cambios en la calidad de
vida de los habitantes, y de la sustentabilidad de las políticas adoptadas. En este contexto,
una de las propuestas de mediciones alternativas que emerge, son los indicadores de
bienestar subjetivo, a través de los que se indaga en las percepciones de bienestar que tienen
los individuos.
A través del presente estudio, se propuso establecer las contribuciones conceptuales y
prácticas de la medición y utilización de indicadores de bienestar subjetivo, para el proceso de
desarrollo de políticas públicas en Chile, así como identificar algunos desafíos y potenciales
dificultades para su aplicación.
Para ello, en primer lugar, se realizó una revisión conceptual de los indicadores de bienestar
subjetivo, distinguiéndose tres enfoques dominantes. En segundo lugar, se sistematizó los
principales argumentos a favor de de la medición de la subjetividad y las limitaciones, descritas
en la literatura. En tercer lugar, se investigó tres experiencias de utilización de indicadores de
bienestar subjetivo en el mundo. Posteriormente, se indagó las principales fuentes de datos
de bienestar subjetivo disponibles en Chile, tanto de fuentes internacionales como nacionales,
y analizó algunas de sus limitaciones como indicadores del bienestar de los chilenos,
considerando sus potenciales aportes al diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
El estudio concluye que, si bien la utilización de los indicadores de bienestar subjetivo requiere
de una mayor delimitación de los distintos indicadores y consideración de sus fortalezas y
limitaciones metodológicas, entregan información adicional respecto al bienestar de la
población, la que no está siendo capturada a través de los instrumentos existentes
actualmente, y por ende, podrían aportar al proceso de desarrollo de políticas públicas en
Chile. | es_ES |