Percepción sobre la corrupción y beneficios de la educación en la democracia - República del Perú
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yañez Henríquez, José
Author
dc.contributor.author
Chávez Guillén, Justo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-07-06T20:39:09Z
Available date
dc.date.available
2018-07-06T20:39:09Z
Publication date
dc.date.issued
2017-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149614
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio responde a las preguntas de investigación ¿La corrupción a nivel de
percepción, es uno de los principales problemas que afecta la institucionalidad democrática en la
República del Perú? y ¿Cómo afecta los niveles educacionales, sexo, zona, idioma e ingreso en la
percepción y concepción de la democracia? Los resultados advierten la significancia y la correlación de
la percepción de la corrupción, como el principal problema que afecta el funcionamiento de la
democracia, impactando negativamente en la calidad de vida de sus ciudadanos. Asimismo, a medida
que aumenta los niveles educacionales, los ciudadanos serían más escépticos sobre la democracia,
otorgando mayor ventaja a las mujeres en el pensamiento crítico y analítico de su realidad; no obstante,
la segregación por territorio, idioma, ingresos y educación hacen que las mujeres de la sierra y selva
tengan menos probabilidad de ejercer la cultura de control ciudadana y participación política, que
refuerza a lo descrito en la literatura cualitativa.
Por tanto, los resultados sugieren que las políticas públicas deben priorizar la reducción de la
corrupción a través de inversión en la educación de calidad y equidad, que permita la consolidación de
una cultura de control social y mayor actitud a la democracia; a su vez, pudiendo promoverse la
participación de las mujeres en los cargos políticos y públicos para aprovechar las ventajas que poseen
en el pensamiento crítico a fin de fortalecer la institucionalidad democrática.