Desarrollo de las funciones ejecutivas durante la primera infancia y su afectación ante un traumatismo craneoencefálico
Author
dc.contributor.author
Díaz Caamaño, Marcela
Author
dc.contributor.author
Guevara, Pamela
Admission date
dc.date.accessioned
2018-07-09T14:41:36Z
Available date
dc.date.available
2018-07-09T14:41:36Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Rev. Chil. Neuropsicol. 11(2): 40-44, 2016
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.5839/rcnp.2016.11.02.07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149645
Abstract
dc.description.abstract
Las Funciones Ejecutivas (FE) se definen como un grupo de capacidades que permiten ajustar, manejar y lograr objetivos o metas, cumpliendo un rol funda-mental en el funcionamiento cognitivo, comportamental y emocional, influyendo directamente en la interacción social. Estas funciones comienzan su desarrollo a edades tempranas y continúan hasta la adolescencia. El objetivo de este artículo es describir el desarrollo de las funciones ejecutivas durante la primera infancia, detallar las características de un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) y sus principales consecuencias. La discusión se establece a partir de la impor-tancia de conocer las consecuencias a corto y largo plazo que provoca un TCE en el funcionamiento ejecutivo del niño.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Executive Functions (EF) are defined as a group of capacities allowing goal setting, management and achievement. EF are essential for cognitive, behavioral and emotional functioning with a direct influence in social behavior. These functions develop throughout early childhood and adolescence. The aim is to discuss the EF development during first childhood and the Traumatic Brain Injury (TBI) main characteristics and consequences during childhood. The discussion establishes the importance of understanding the short and long term TBI consequences in the executive functioning in children.