Abstract | dc.description.abstract | presente estudio, tiene como objetivo principal, valorizar el patrimonio de Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, al 30 de diciembre de 2016, mediante la metodología de flujo de caja libre descontado. Con una capitalización bursátil del orden de los US$ 10 billones, y representando un 3,7% del IPSA, es una compañía líder a nivel global en lo que se refiere a la extracción de litio, potasio y nitratos, con un contexto actual favorable a raíz del inicio de un ciclo extraordinario en el mercado de litio, a raíz del crecimiento de la demanda por la construcción de vehículos eléctricos en Asia en 2016. Cuenta con concesiones mineras en el norte de Chile, siendo la más importante, aquella que mantiene con Corfo, para extraer y explotar el Salar de Atacama, fuente rica en potasio y litio.
Sin embargo, en los últimos años, la compañía se ha visto envuelta en variadas polémicas judiciales que han puesto en duda la calidad de las prácticas de su gobierno corporativo, como es el caso del litigio que mantiene actualmente con Corfo por los derechos en el Salar de Atacama1, la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas2 a personajes políticos, y el bullado “Caso Cascadas”3. Lo anterior, afectó duramente la reputación de la compañía en vista de los inversionistas, que sistemáticamente no quisieron estar presente en la acción, lo que repercutió en una pérdida de valor económico del patrimonio, alcanzando en 2016, la mitad de valor que tenía a 2012.
Teniendo en consideración la salida de ejecutivos y directivos que fueron implicados en los casos previamente nominados, sumado a un ciclo positivo en precios de Litio y Químicos Industriales, y a la recuperación de resultados de segmentos relevantes como Potasio, es que se espera un desbloqueo de valor para los accionistas en los próximos años, que se refleja en el upside encontrado en la valorización de fundamentales realizada en el presente trabajo empírico, alcanzando un valor de patrimonio al 30 de diciembre de 2016 por M US$ 8.615.332, con un precio objetivo de la acción SQM-B de $20.571, que representa un upside potencial de la acción de un 8%, respecto al precio observado de la acción a la fecha definida. En base a las buenas perspectivas de negocio esperadas para SQM en los años venideros, es que se aconseja adoptar una posición de compra, sobreponderando la acción respecto al IPSA, en la construcción de portafolios que tienen como benchmark al índice previamente mencionado. | es_ES |