La propaganda de Luis Emilio Recabarren: una monografía sobre la visualidad de la cultura obrera ilustrada en Chile (1905-1923) : catálogo razonado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Moya, Cristián
Author
dc.contributor.author
Núñez Norambuena, María Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2018-07-19T20:30:35Z
Available date
dc.date.available
2018-07-19T20:30:35Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150015
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñador Gráfico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Luis Emilio Recabarren es una figura fundamental en la historia política nacional,
llegando a ser denominado “padre del movimiento obrero chileno”. Tipógrafo
y periodista autodidacta, es una pieza clave para conocer la prensa obrera
y su cultura, desarrollada a principios del siglo XX en Chile. Impulsó la “propaganda
obrera”, es decir, difundir las herramientas para la emancipación de
los trabajadores a través de todos los medios posibles: periódicos, libros, poesía,
conferencias, cooperativas, obras teatrales, música, recreación, asambleas, mítines.
A través de estas instancias de propaganda, trabajadoras y trabajadores
iban a ser “civilizados”, o sea, “ilustrados”. Todo este proceso de transformación
generó lo que ha sido denominado la “cultura obrera ilustrada”. El diseño tiene
una estrecha relación con la cultura, en el terreno de la comunicación visual.
No obstante, la visualidad de esta cultura de trabajadores y sus características
no ha sido estudiada desde el diseño. Esta investigación propone examinar los
elementos visuales de la cultura obrera ilustrada a través de un catálogo razonado,
cuya muestra representativa recoge material de propaganda de Recabarren
encontrado en cuatro archivos y bibliotecas públicas: hojas volantes, folletos,
libros y periódicos. Se busca aportar una dimensión histórica más amplia sobre
el diseño y la comunicación visual en Chile.