Ares y Dionisos: discurso político y poesía trágica en Fenicias de Eurípides
Author
dc.contributor.author
López Saiz, Brenda
Admission date
dc.date.accessioned
2018-07-19T22:49:12Z
Available date
dc.date.available
2018-07-19T22:49:12Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Synthesis, 24 (2), e019
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
https://doi.org/10.24215/1851779Xe019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150048
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo, proponemos que en Fenicias de Eurípides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos
campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder político, el interés individual y el discurso público asociado a
prácticas “sofísticas”; por otra, la paz y la concordia entre los miembros de la comunidad, los vínculos de philía, el bien colectivo y
la mousiké coral, objeto a su vez de pasajes auto-referenciales. A través de ella, nos parece que la obra se plantea críticamente ante
la situación política y bélica que Atenas enfrenta alrededor de 411-409 a.C –periodo en que se sitúa con mayor probabilidad su
representación– y, a la vez, realiza una reflexión acerca de la función social de la poesía trágica, oponiéndola a las nuevas formas
discursivas que, codificadas y enseñadas por los “sofistas”, se imponen en el ámbito público ateniense.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In this paper, we read Euripides’ Phoenissae as a metadramatic reflection which is developed through the opposition of two
semantic fields: on the one hand, war and eris, political power, individual interest and public discourse associated to “sophistic”
practices; on the other hand, peace and concord among members of the community; philia bonds, colective well-being and choral
mousikē, which in turn are subject of self-referential passages. rough this opposition, we propose that the play poses a critique to
the political and military situation faced by Athens between 411 and 409 b.C, and, at the same time, it develops a meta-dramatic
reflection about the social function of tragic poetry, opposing it to the new kinds of discourses which, taught by the sophists,
prevail in Athenian public sphere.