Percepción de rol de las secretarias administrativas y su efecto en la gestión académica y administrativa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Leiva Neuenschwander, Pedro
Author
dc.contributor.author
Grbac Núñez, Carolina Eugenia
Admission date
dc.date.accessioned
2018-07-20T19:41:41Z
Available date
dc.date.available
2018-07-20T19:41:41Z
Publication date
dc.date.issued
2018-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150104
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN GESTIÓN DE PERSONAS Y DINÁMICA ORGANIZACIONAL
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad Central de Chile1, particularmente en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), la cual se remonta a la Escuela de Psicología que inicia sus actividades el año 1983. A su alero nació la Escuela de Sociología (2001) y más adelante, la Escuela de Trabajo Social (2003). Cuenta con alrededor de 1.500 estudiantes de pregrado, además de vínculos con la comunidad a través del Centro de Estudios Sociales (CESOP) y la Clínica de Atención Psicológica (CAPs).
Específicamente, esta Facultad posee una historia particular al incluir una de las siete carreras que dan origen a la Universidad Central. Esta larga tradición ha sufrido diversos cambios tanto sociales como políticos, estructurales y físicos, siendo los más destacados los tres de sede de esta Facultad. El último cambio de sede se remonta al año 2010, en el cual la Facultad que residía en la Comuna de La Reina, se trasladó a un complejo educacional en el centro de la ciudad, en pleno Barrio Universitario.
Sus Escuelas cuentan con cinco secretarias administrativas que han acompañado a la institución por más de trece años en promedio. Puede decirse con justicia que ellas son su corazón, puesto que han permanecido en su rol por más tiempo que los espacios, sus directivos y, por supuesto, sus estudiantes. La función que desempeñan es fundamental, ya que, entre las labores propias de la gestión administrativa, ellas son quienes estructuran el quehacer diario cada director(a) de Escuela; conducen y acogen a los estudiantes; apoyan la labor docente tanto de los académicos de planta como por hora; gestionan toda solicitud del área y son el vínculo directo con la Casa Central, ubicada a una cuadra de la Escuela.
Universidad Central (Chile). - Escuela de Psicología
es_ES
Keywords
dc.subject
SECRETARIAS - CHILE.
es_ES
Keywords
dc.subject
Gestión académica y administrativa
es_ES
Area Temática
dc.subject.other
Dinámica organizacional
es_ES
Título
dc.title
Percepción de rol de las secretarias administrativas y su efecto en la gestión académica y administrativa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile