TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN
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General note
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Karla Barriga Alarcon [Parte I],
Marta Jancso Acuña [Parte II]
Abstract
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Desde la instalación de la primera “CajaVecina” en noviembre del 2005, el servicio de corresponsalía
bancaria1 del único Banco público de Chile, “BancoEstado”, permitió que los usuarios de esta red
transaccional realizarán operaciones de: retiro y depósito de dinero, pago de productos y cuentas de
servicio2, recarga de celulares de pre pago, entre otras, a través de los dispositivos electrónicos (POS),
instalados en almacenes y comercios pertenecientes a la filial BancoEstado “Microempresas”3.
CajaVecina operaba llevando las transacciones de los “usuarios de esta red” al Banco y viceversa, a
través de comercios en el barrio donde vivían o trabajaban las personas, en un modelo con múltiples
puntos de atención, de manera flexible, alternativa, con una gran cobertura y de bajo costo para los
usuarios y el Banco.
Los usuarios de CajaVecina, opinaban que ahorraban tiempo y dinero, pues no tenían que desplazarse a
las grandes ciudades o a la capital para efectuar trámites bancarios (Anexo Nº1). Así, CajaVecina
significó un esfuerzo concreto de BancoEstado por facilitar y mejorar el acceso a sus servicios como eje
fundamental del proceso de inclusión financiera.