Abstract | dc.description.abstract | El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile, posee dentro de su pequeña
colección de arte colonial una obra titulada Patrocinio de san José, realizada por el
artista altoperuano Gaspar Miguel de Berrío en 1744. Esta pintura, adquirida por
dicha institución a un coleccionista privado hace medio siglo, se ha posicionado
como una de las más emblemáticas del relato visual construido al alero del principal
centro expositivo del país. Sin embargo, en contraste con esta situación, no se cuenta
con información respecto a su historia, como tampoco con publicaciones o estudios
nacionales sobre el significado de la imagen, sino que la obra ha sido interpretada a
modo general en diversas ocasiones y estas interpretaciones han sido reiteradas y
reproducidas por el frecuente uso de fuentes secundarias.
La presente tesis propone realizar un estudio del fenómeno de la recepción de la
obra, así como también de la imagen y su significado, con el fin de contribuir al
conocimiento y reflexión en torno a esta pintura, y al mismo tiempo a la toma de
conciencia en relación a las operaciones y paradigmas que componen parte del
entramado de la construcción visual nacional | es_ES |