La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución
Author
dc.contributor.author
Nonero V., Colomba
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-16T13:59:25Z
Available date
dc.date.available
2018-08-16T13:59:25Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena Pediatría 2018;89(1):137-142
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.4067/S0370-41062018000100137
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150981
Abstract
dc.description.abstract
Se presenta la relación entre la maduración cerebral en el niño y la adquisición de los cinco subcomponentes
biológicos del concepto maduro de la muerte: Irreversibilidad, aplicabilidad, inevitabilidad,
cese funcional y causalidad. Las teorías actuales plantean que el conocimiento (entre otros el de la
muerte) se realiza en un proceso de oleadas confluentes, con avances y retrocesos y esto explica la
diferencia muy importante que se puede encontrar en niños de la misma edad y buen coeficiente intelectual.
Generalizando, niños menores de 4 años no tienen conciencia de la muerte. Posteriormente
descubren, con dificultad, el concepto de irreversibilidad y hay mucha discusión sobre el orden de
adquisición del resto de los subcomponentes- lo que está relacionado con la incorporación del pensamiento
dualístico y cierto grado de conocimiento biológico. No hay acuerdo sobre la influencia
cultural, socio económica y experiencias previas con la muerte de familiares. Alrededor de los 12 años
se considera que se logra un concepto maduro. Se revisa la incorporación de elementos sobrenaturales
en la literatura infantil clásica y actual, comprobándose que su presencia es más marcada en los
cuentos para preescolares occidentales que orientales en el siglo XXI.