Educación formal y no formal en derechos humanos: del discurso internacional hasta la práctica universitaria en la comunidad. Estudio de caso de la experiencia de la Universidade do Rio Grande Brasil
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Elgueta Rosas, María Francisca
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Palma González, Eric
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duro Dias, Renato
Author
dc.contributor.author
Issa, Alice María
Admission date
dc.date.accessioned
2018-09-10T13:41:20Z
Available date
dc.date.available
2018-09-10T13:41:20Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151556
General note
dc.description
Tesis (Magister en Derecho)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A partir de observación participante de la Educación en Derechos Humanos (EDH) – formal y no formal – impartida por la Facultad de Derecho (FADIR) de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG), en el contexto político de la educación superior brasileña, el discurso de derechos humanos es estudiado en cuanto a su producción en el campo internacional, su recontextualización oficial y pedagógica en Brasil y su nuevo posicionamiento en el contexto interactivo de la sala de clases. El estudio está basado en los aportes teórico-metodológicos de Basil Bernstein, desde la perspectiva decolonial y de la Filosofía Crítica, con sus reflejos en el Derecho y la Pedagogía. De ahí, se desvelan las interferencias de las concepciones acerca del desarrollo y del rol del Estado en la temática de los derechos humanos y de la EDH.
Educación formal y no formal en derechos humanos: del discurso internacional hasta la práctica universitaria en la comunidad. Estudio de caso de la experiencia de la Universidade do Rio Grande Brasil