Participación ciudadana en la evaluación ambiental de proyectos relacionados al sector forestal entre los años 1999-2009
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
De la Maza Asquet, Carmen Luz
Author
dc.contributor.author
Arce Ugarte, Jonathan Hernán
Associate professor
dc.contributor.other
Cerda Jiménez, Claudia
Associate professor
dc.contributor.other
Rodríguez Rojas, Manuel
Admission date
dc.date.accessioned
2018-09-14T15:33:45Z
Available date
dc.date.available
2018-09-14T15:33:45Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151690
General note
dc.description
Memoria para optar al Título Profesional de Ingeniero Forestal
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria de título tiene como propósito analizar la participación ciudadana en la evaluación ambiental de 6 proyectos seleccionados, ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) entre los años 1999-2009 y que están relacionados al sector forestal.
La justificación de esto radica en conocer los niveles de participación e influencia de la ciudadanía en decisiones de tipo medioambiental sobre la instalación, construcción y operación de proyectos de inversión que afecten a un lugar determinado y por ende, las múltiples consecuencias que podría acarrear. De esta manera, se podrán determinar las posibles modificaciones que contribuyan a mejorar este proceso.
La metodología está basada en analizar las observaciones de la ciudadanía, en el ítem de participación ciudadana. Estas observaciones son separadas de acuerdo a categorías y subcategorías con tal de facilitar el análisis. Ejemplo de esto es la categoría “medio biótico”, la cual contiene subcategorías tales como: flora y fauna. Cada una de estas observaciones es respondida por el titular y luego comprobada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA). Una vez hecho esto, se procede a describir y analizar críticamente cada una de estas observaciones y respuestas, con respecto a su contenido, veracidad, falencias y nivel de especificidad.