Expectativas educativas, laborales y familiares de estudiantes de educación media técnico profesional desde una perspectiva de género
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Ricci, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-01T12:17:33Z
Available date
dc.date.available
2018-10-01T12:17:33Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151856
General note
dc.description
Socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene el propósito de describir y comprender, desde una perspectiva de género, las expectativas educativas, laborales y familiares de estudiantes de cuarto medio de la modalidad técnico profesional. Todo ello, bajo el entendido de que en los procesos de decisión median subjetividades individuales y derroteros estructurales, y que, aunque hombres y mujeres compartan una misma posición de clase no disponen de capitales equivalentes (Arnot, 1982).
Circunscribir el análisis a la modalidad técnica responde a las profundas transformaciones experimentadas en el sistema de educación y el mercado del trabajo, y las subjetividades que emergen en paralelo: En primer lugar, la devaluación de las credenciales con orientación vocacional de nivel secundario y con ello el ensanchamiento de las expectativas de ingreso a la educación superior; Segundo, la preocupación generalizada de expertos ante las condiciones de insuficiencia que caracterizaron a esta modalidad durante la última década; y, en tercer lugar, los sesgos de género que afectan a la distribución de la matrícula por especialidad, con consecuencias futuras en términos de inserción laboral y calidad del empleo