Expectativas educativas, laborales y familiares de estudiantes de educación media técnico profesional desde una perspectiva de género
Tesis
Date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Greibe Kohn, Andrea
Cómo citar
Expectativas educativas, laborales y familiares de estudiantes de educación media técnico profesional desde una perspectiva de género
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene el propósito de describir y comprender, desde una perspectiva de género, las expectativas educativas, laborales y familiares de estudiantes de cuarto medio de la modalidad técnico profesional. Todo ello, bajo el entendido de que en los procesos de decisión median subjetividades individuales y derroteros estructurales, y que, aunque hombres y mujeres compartan una misma posición de clase no disponen de capitales equivalentes (Arnot, 1982).
Circunscribir el análisis a la modalidad técnica responde a las profundas transformaciones experimentadas en el sistema de educación y el mercado del trabajo, y las subjetividades que emergen en paralelo: En primer lugar, la devaluación de las credenciales con orientación vocacional de nivel secundario y con ello el ensanchamiento de las expectativas de ingreso a la educación superior; Segundo, la preocupación generalizada de expertos ante las condiciones de insuficiencia que caracterizaron a esta modalidad durante la última década; y, en tercer lugar, los sesgos de género que afectan a la distribución de la matrícula por especialidad, con consecuencias futuras en términos de inserción laboral y calidad del empleo
General note
Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151856
Collections
The following license files are associated with this item: