Expectativas educativas, laborales y familiares de estudiantes de educación media técnico profesional desde una perspectiva de género
Tesis

Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Greibe Kohn, Andrea
Cómo citar
Expectativas educativas, laborales y familiares de estudiantes de educación media técnico profesional desde una perspectiva de género
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene el propósito de describir y comprender, desde una perspectiva de género, las expectativas educativas, laborales y familiares de estudiantes de cuarto medio de la modalidad técnico profesional. Todo ello, bajo el entendido de que en los procesos de decisión median subjetividades individuales y derroteros estructurales, y que, aunque hombres y mujeres compartan una misma posición de clase no disponen de capitales equivalentes (Arnot, 1982).
Circunscribir el análisis a la modalidad técnica responde a las profundas transformaciones experimentadas en el sistema de educación y el mercado del trabajo, y las subjetividades que emergen en paralelo: En primer lugar, la devaluación de las credenciales con orientación vocacional de nivel secundario y con ello el ensanchamiento de las expectativas de ingreso a la educación superior; Segundo, la preocupación generalizada de expertos ante las condiciones de insuficiencia que caracterizaron a esta modalidad durante la última década; y, en tercer lugar, los sesgos de género que afectan a la distribución de la matrícula por especialidad, con consecuencias futuras en términos de inserción laboral y calidad del empleo
General note
Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151856
Collections
The following license files are associated with this item: