Show simple item record

Authordc.contributor.authorSepúlveda Prado, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorMartínez Nahuel, Vania 
Authordc.contributor.authorVohringer Cárdenas, Paul 
Authordc.contributor.authorBarroilhet Diez, Sergio 
Authordc.contributor.authorGuajardo Tobar, Viviana 
Authordc.contributor.authorFritsch Montero, Rosemarie 
Authordc.contributor.authorAraya, Ricardo 
Authordc.contributor.authorRojas Castillo, María Graciela 
Admission datedc.date.accessioned2018-10-02T14:06:00Z
Available datedc.date.available2018-10-02T14:06:00Z
Publication datedc.date.issued2010
Cita de ítemdc.identifier.citationRev Psiq Clín 2010; 47(1): 67 - 76es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151908
Abstractdc.description.abstractEl estudio consistió en una evaluación cualitativa de la versión piloto del taller “Yo Pienso, Yo Siento, Yo Actúo”. Este taller está destinado a prevenir la depresión en adolescentes y está basado en el enfoque cognitivo-conductual. La versión piloto fue realizada el 2008 en cuatro cursos de Primero Medio, correspondientes a dos colegios de la Comuna de San Bernardo. El objetivo del estudio fue conocer las percepciones de los estudiantes que participaron en el taller piloto sobre la experiencia vivida y sus sugerencias sobre posibles modifi caciones al diseño, con la fi nalidad de generar insumos para elaborar la versión defi nitiva del taller. La metodología consistió en la realización de grupos focales en cada curso intervenido, centrados en la evaluación de los componentes fundamentales del taller. Los principales resultados fueron que los participantes realizaron una evaluación general positiva del taller, que les pareció acertada la metodología de trabajo grupal y que le asignaron una gran importancia al control disciplinario en las sesiones y al vínculo que establecieron con los monitores. Los aprendizajes más signifi cativos fueron en relación a la técnica de resolución de problemas. El espacio del taller fue valorado también como instancia de comunicación y mejoría de las relaciones interpersonales en los cursos. Las principales conclusiones fueron que el taller muestra una buena aceptación por parte de los participantes, que es importante reforzar el manejo de la disciplina durante las sesiones y que se debe garantizar la calidad del vínculo con los monitores.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe study consisted of a qualitative assessment of the pilot version of the workshop “Yo Pienso, Yo Siento, Yo Actúo” (“I think, I feel, I do”). This workshop is intended to prevent depression in adolescents and is based on the cognitive-behavioral approach. The pilot version was carried out in 2008 in four classes of Primero Medio (ninth grade) in two schools of the San Bernardo borough. The objective of the study was to understand the perceptions of students who participated in the pilot workshop on their experience and their suggestions for changes to the design with the objective of generating inputs to produce the fi nal version of the workshop. The methodology included conducting focus groups in each class involved, focusing on the evaluation of the main components of the workshop. The main results were that participants held an overall positive assessment of the workshop; they found group work methodology successful; they attributed great importance to disciplinary control during sessions and to the relationship established with the monitors. The most signifi cant learning was related with the technique of solving problems. The workshop environment was also related as an instance of communication and improvement of interpersonal relationships within the classes. The main fi ndings were that the workshop showed good acceptance by the participants; it is important to strengthen the management of discipline during the sessions and to ensure the quality of the relationship with the monitors.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Departamento de Psiquiatría y Salud Mentales_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista de Psiquiatría Clínicaes_ES
Keywordsdc.subjectAdolescenteses_ES
Keywordsdc.subjectDepresión adolescentees_ES
Keywordsdc.subjectPrevenciónes_ES
Keywordsdc.subjectIntervención escolares_ES
Keywordsdc.subjectSalud mentales_ES
Keywordsdc.subjectEstudio cualitativoes_ES
Keywordsdc.subjectAdolescent depressiones_ES
Keywordsdc.subjectPreventiones_ES
Keywordsdc.subjectSchool-based interventiones_ES
Keywordsdc.subjectMental healthes_ES
Keywordsdc.subjectQualitative researches_ES
Títulodc.titleEvaluación cualitativa desde la perspectiva de los participantes de un taller piloto diseñado para prevenir la depresión en adolescenteses_ES
Title in another languagedc.title.alternativeQualitative assessment from the perspective of participants of a pilot workshop designed to prevent adolescent depressiones_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación LATINDEXes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile