Evaluación cualitativa desde la perspectiva de los participantes de un taller piloto diseñado para prevenir la depresión en adolescentes
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Prado, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Martínez Nahuel, Vania
Author
dc.contributor.author
Vohringer Cárdenas, Paul
Author
dc.contributor.author
Barroilhet Diez, Sergio
Author
dc.contributor.author
Guajardo Tobar, Viviana
Author
dc.contributor.author
Fritsch Montero, Rosemarie
Author
dc.contributor.author
Araya, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Rojas Castillo, María Graciela
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-02T14:06:00Z
Available date
dc.date.available
2018-10-02T14:06:00Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Rev Psiq Clín 2010; 47(1): 67 - 76
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151908
Abstract
dc.description.abstract
El estudio consistió en una evaluación cualitativa de la versión piloto del taller “Yo Pienso, Yo
Siento, Yo Actúo”. Este taller está destinado a prevenir la depresión en adolescentes y está basado
en el enfoque cognitivo-conductual. La versión piloto fue realizada el 2008 en cuatro cursos de
Primero Medio, correspondientes a dos colegios de la Comuna de San Bernardo. El objetivo del
estudio fue conocer las percepciones de los estudiantes que participaron en el taller piloto sobre la experiencia vivida y sus sugerencias sobre posibles modifi caciones al diseño, con la fi nalidad
de generar insumos para elaborar la versión defi nitiva del taller. La metodología consistió en la
realización de grupos focales en cada curso intervenido, centrados en la evaluación de los componentes
fundamentales del taller. Los principales resultados fueron que los participantes realizaron
una evaluación general positiva del taller, que les pareció acertada la metodología de trabajo
grupal y que le asignaron una gran importancia al control disciplinario en las sesiones y al vínculo
que establecieron con los monitores. Los aprendizajes más signifi cativos fueron en relación a la
técnica de resolución de problemas. El espacio del taller fue valorado también como instancia
de comunicación y mejoría de las relaciones interpersonales en los cursos. Las principales conclusiones
fueron que el taller muestra una buena aceptación por parte de los participantes, que
es importante reforzar el manejo de la disciplina durante las sesiones y que se debe garantizar la
calidad del vínculo con los monitores.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The study consisted of a qualitative assessment of the pilot version of the workshop “Yo Pienso, Yo
Siento, Yo Actúo” (“I think, I feel, I do”). This workshop is intended to prevent depression in adolescents
and is based on the cognitive-behavioral approach. The pilot version was carried out in 2008
in four classes of Primero Medio (ninth grade) in two schools of the San Bernardo borough. The
objective of the study was to understand the perceptions of students who participated in the pilot
workshop on their experience and their suggestions for changes to the design with the objective
of generating inputs to produce the fi nal version of the workshop. The methodology included conducting
focus groups in each class involved, focusing on the evaluation of the main components
of the workshop. The main results were that participants held an overall positive assessment of
the workshop; they found group work methodology successful; they attributed great importance
to disciplinary control during sessions and to the relationship established with the monitors. The
most signifi cant learning was related with the technique of solving problems. The workshop environment
was also related as an instance of communication and improvement of interpersonal relationships
within the classes. The main fi ndings were that the workshop showed good acceptance
by the participants; it is important to strengthen the management of discipline during the sessions
and to ensure the quality of the relationship with the monitors.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental