Institución escolar y organización formal juvenil: la emergencia de un sujeto
Author
dc.contributor.author
Cerda, Ana María
Author
dc.contributor.author
Assaél Budnik, Jenny
Author
dc.contributor.author
Ceballos, Florencia
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Prado, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-02T15:34:55Z
Available date
dc.date.available
2018-10-02T15:34:55Z
Publication date
dc.date.issued
1998
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Psicología, 7, Pág. 11-24, 1998.
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.5354/0719-0581.2012.18668
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151912
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo presenta algunos hallazgos de una investigación de carácter etnográfico, realizada en dos liceos de sectores populares, que aborda la cultura juvenil escolar a través del estudio de los contenidos valóricos y normativos que construyen los jóvenes de sectores populares al interior del espacio escolar.Su objetivo de estudio es la cultura juvenil en estos contextos educativos. Un lugar importante, donde se juega esta construcción, es el Centro de Alumnos; espacio de participación juvenil reconocido en la institución escolar. Queremos, al profundizar en el conocimiento del mismo, comprender cómo los jóvenes se apropian del discurso de la modernidad a través del ejercicio del poder en la instancia de participación juvenil reconocida por los diferentes actores del sistema educativo.Más específicamente, se describe el cómo los jóvenes se apropian de este espacio organizativo, qué contenidos le asignan, qué tipo de conflictos surgen, cuál es el rol que le atribuyen a los dirigentes y hacia dónde se dirigen las demandas de transformación desde la construcción cultural juvenil.A partir de la relación "Institución-Alumnos", se devela cómo la emergencia de un sujeto juvenil entre en contradicción con la institución escolar, qué elementos subyacen a esa contradicción y cómo el Centro de Alumnos ocupa una posición estratégica para la efectiva emergencia de ese sujeto.A través de la investigación, pretendemos entregar conocimientos que permitan elaborar políticas que favorezcan el protagonismo social de los jóvenes en la institución escolar. Esto, en el contexto de los desafíos que plantea el proceso de modernización de la sociedad y, más concretamente, la Reforma Educativa, para apoyar una mejor incorporación de los jóvenes de sectores populares a la sociedad.