La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía
Author
dc.contributor.author
Assaél Budnik, Jenny
Author
dc.contributor.author
Cerda, Ana María
Author
dc.contributor.author
Santa Cruz, Luis
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Prado, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-02T20:00:31Z
Available date
dc.date.available
2018-10-02T20:00:31Z
Publication date
dc.date.issued
2000
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Psicología, 9 (1), pág. 107-116 (2000)
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.5354/0719-0581.2012.18550
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151927
Abstract
dc.description.abstract
Desde una perspectiva etnográfica, este artículo presenta una lectura acerca de las prácticas de participación de un grupo de jóvenes dirigentes de un liceo, a partir de la comprensión de sus imaginarios, en la perspectiva de analizar el ejercicio de la ciudadanía en alumnos y alumnas de liceos de sectores populares.
La lectura de ciudadanía -en un contexto de modernidad y de radical acelración del cambio impulsado por la sociedad de mercado- requirió la búsqueda de nuevas formas de entrar en dicha lectura, que permitieran interpretar las prácticas de los/las jóvenes observados como otras maneras de hacer política, distintas, nuevas. Dicho de otro modo, fue necesario trascender la noción clásica de ciudadanía, liberándola del estrecho marco de los derechos y los deberes.
El artículo presenta una descripción desde la mirada de los mismos dirigentes sobre la institución y su entorno que permite entender la visión de éstos acerca de la institución escolar, las expectativas y deseos que aportan acerca de "su estar bien" en el liceo que se vinculan, por momentos, a su integración a la sociedad en el futuro. Desde allí se analiza cómo ellos intentan borrar las estigmatizaciones sociales que pesan en un liceo inserto en una comuna marginal del Gran Santiago y que permite levantar una comprensión de su ejercicio de ciudadanía.