Evaluando el diseño y la teoría de un programa de educación para la conservación: propuestas y mejoras para el Programa vino, cambio climático y biodiversidad
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias. Escuela de Pregrado.
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Armesto Zamudio, Juan
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Márquez García, Marcela
Author
dc.contributor.author
Alruiz Herrera, Constanza Isabel.
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-03T13:37:40Z
Available date
dc.date.available
2018-10-03T13:37:40Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151933
General note
dc.description
Biólogo con Mención en Medio Ambiente
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Los programas de educación para la conservación deben priorizar sus esfuerzos en
alcanzar las metas de conservación propuestas y ser efectivos. Su rol es fundamental
para concientizar, motivar y promover comportamientos que permitirán disminuir los
efectos negativos de los seres humanos en la naturaleza. El financiamiento de estas
iniciativas es generalmente escaso, por lo que su diseño e implementación deben ser
los más adecuados posibles. Este estudio realizó una evaluación de diseño y teoría de
un programa de educación para la conservación del ecosistema mediterráneo en Chile,
Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad (VCCB), con el objetivo de
comprender la conceptualización subyacente del programa y proponer mejoras para el
mismo. Mediante entrevistas semi-estructuradas realizadas individualmente al equipo de
profesionales se describió la teoría actual del programa y a través de los aportes
provenientes de la literatura se reconocieron los factores determinantes de la
sustentabilidad y conservación en viñedos. Un resultado importante para el estudio fue
identificar las inconexiones existentes entre actividades y resultados del Programa
VCCB. El financiamiento es una de las principales dificultades del programa y este
estudio propone un diseño más efectivo para respaldar los recursos destinados a su
ejecución. Esta propuesta incluye los aportes de la literatura, lo cual es fundamental para
salir del andar intuitivo que ha caracterizado tanto al Programa VCCB como también a
los programas de educación para la conservación en el mundo.
Evaluando el diseño y la teoría de un programa de educación para la conservación: propuestas y mejoras para el Programa vino, cambio climático y biodiversidad