Recorrido y rastreamiento del elemento estético en la constitución del concepto universidad moderna
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guala, Carlos
Author
dc.contributor.author
Gálvez Sánchez, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-12T19:32:43Z
Available date
dc.date.available
2018-10-12T19:32:43Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152099
General note
dc.description
Doctoradi en filosofía, con mención en estética y teoría del arte
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo propone una revisión del recorrido y la instalación del concepto de universidad moderna, desde un punto de vista estético, particularmente enfocada en su emergencia en los inicios del 1800 con la reconstrucción de la Universidad de Berlín y su posterior divulgación como entidad, estructura y dinámica en el resto de Europa. Esta revisión, toma atención y dirección particular en relación al concepto de Educación y Sociedad. A partir del rastreamiento, en dicho recorrido, de los conceptos de cuerpo, visible y sentido, busca centrarse en aspectos que han sido menos considerados en la lectura de la crisis de la Universidad. Con todo aquello, se presentan algunas consideraciones nuevas respecto a la Educación superior y al espacio y las posibilidades de la Universidad en general. La atención estética deriva en una propuesta de lectura de la crisis de la universidad en base a los conceptos de comunidad, territorio y transformación