La Caperucita Roja: Perspectivas Infantiles sobre la Relación de Niñas y Niños con el Mundo Adulto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vera P., Juan
Author
dc.contributor.author
Mahana Palomer, Natalia
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-22T20:15:42Z
Available date
dc.date.available
2018-10-22T20:15:42Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152171
General note
dc.description
Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Objetivo: describir las temáticas que surgen en un grupo de niños/as chilenos/as de 9 años
sobre el mundo adulto y la interacción con éste en torno al análisis de las relaciones establecidas
entre los personajes del cuento La Caperucita Roja.Metodología: enfoque cualitativo y
metodología de Talleres de Filosofía con niños/as, analizados según la Teoría
Fundamentada.Resultados: Surgen temáticas sobre las expectativas que tienen de sus madres,
autonomía para el autocuidado, peligro, factores de riesgo y protectores de ser victimizados, entre
otros. Conclusiones: se reconoce la importancia de adoptar un enfoque de derechos que posicione
a niños/as como informantes válidos de sus percepciones, valoraciones y expectativas, que
considere sus perspectivas al desarrollar políticas públicas que resulten adecuadas para las
problemáticas que los afecten
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Aim: to describe the issues that arise in a group of 9 years old Chilean children about the
adult world and their interaction with it, based on Little Red Riding Hood characters’
relationships analysis.Methodology: qualitive study on the technique of Child Philosophy
workshops, analyzed according to the Grounded Theory method.Results: topics arise about the
expectations they have of their mothers, self-care autonomy, danger, risk and protective factors of
being victimized, among othersConclusions: it came to notice the importance of adopting a
human rights-based approach that recognizes children as valid informants of their perceptions,
judgments and expectations, and that consider children’s perspectives when developing more
suitable public policies on the issues that affect them