Contextualización curricular de los saberes Mapuche Bafkehce: Una propuesta crítica emergente de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales para la escuela rural KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Osorio González, Francisco
Cómo citar
Contextualización curricular de los saberes Mapuche Bafkehce: Una propuesta crítica emergente de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales para la escuela rural KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE
Author
Professor Advisor
Abstract
Hablar de interculturalidad hoy, llama a comprender la relación histórica entre el Estado
chileno y los pueblos originarios. En el caso del pueblo MAPUCE esta relación ha tenido
variados matices, los cuales van desde la usurpación de tierras por parte del Estado chileno
a las comunidades MAPUCE, hasta la imposición ideológica durante el siglo XIX – XX. En
ese sentido la escuela ha jugado un rol fundamental en la negación y opresión del Ser
Mapuce, como así también de las prácticas culturales que definen a este pueblo. La
comunidad de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe, del Lago Budi, ha apuntado a la
configuración de una escuela resignificada, en donde se puedan desarrollar los procesos de
enseñanza/aprendizaje propios de la cultura MAPUCE BAFKEHCE; en esa línea es que han
venido confeccionando sus propios Planes y Programas curriculares, para tener su propio
Currículo. A su vez, es necesario contextualizar los contenidos de las distintas asignaturas
que el MINEDUC plantea como obligatorias, entre las que se encuentra la asignatura de
Historia y Geografía. Esta investigación mostrará el proceso de contextualización curricular
para dicha asignatura con los planes y programas propios confeccionados por la Comunidad
Educativa de la escuela Kom Pu lof Ñi Kimeltuwe
General note
Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152179
Collections
The following license files are associated with this item: