Contextualización curricular de los saberes Mapuche Bafkehce: Una propuesta crítica emergente de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales para la escuela rural KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Osorio González, Francisco
Cómo citar
Contextualización curricular de los saberes Mapuche Bafkehce: Una propuesta crítica emergente de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales para la escuela rural KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE
Author
Professor Advisor
Abstract
Hablar de interculturalidad hoy, llama a comprender la relación histórica entre el Estado
chileno y los pueblos originarios. En el caso del pueblo MAPUCE esta relación ha tenido
variados matices, los cuales van desde la usurpación de tierras por parte del Estado chileno
a las comunidades MAPUCE, hasta la imposición ideológica durante el siglo XIX – XX. En
ese sentido la escuela ha jugado un rol fundamental en la negación y opresión del Ser
Mapuce, como así también de las prácticas culturales que definen a este pueblo. La
comunidad de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe, del Lago Budi, ha apuntado a la
configuración de una escuela resignificada, en donde se puedan desarrollar los procesos de
enseñanza/aprendizaje propios de la cultura MAPUCE BAFKEHCE; en esa línea es que han
venido confeccionando sus propios Planes y Programas curriculares, para tener su propio
Currículo. A su vez, es necesario contextualizar los contenidos de las distintas asignaturas
que el MINEDUC plantea como obligatorias, entre las que se encuentra la asignatura de
Historia y Geografía. Esta investigación mostrará el proceso de contextualización curricular
para dicha asignatura con los planes y programas propios confeccionados por la Comunidad
Educativa de la escuela Kom Pu lof Ñi Kimeltuwe
General note
Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152179
Collections
The following license files are associated with this item: