Construyendo lugares: profesoras lesbianas en instituciones escolares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Grau Duhart, Olga
Author
dc.contributor.author
Guerrero Urra, Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-23T19:34:35Z
Available date
dc.date.available
2018-10-23T19:34:35Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152189
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención Humanidades
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se propone analizar la heteronormatividad de los espacios escolares a partir de la experiencia de profesoras lesbianas. Considerando el silencio y la invisibilidad que han caracterizado a la existencia lesbiana, este estudio se pregunta ¿Qué relación existe para las profesoras lesbianas entre heteronormatividad y función docente? ¿Qué situaciones y prácticas escolares configurarán el mandato heteronormativo para la figura docente? Y ¿Cuáles podrían ser los impactos de la prescripción heteronormativa en la subjetividad y desarrollo docente de las profesoras lesbianas?
Para este cometido, se indaga y analiza la relación entre pares y las prácticas institucionales que enmarcan el trabajo docente, a partir de la biografía personal y profesional de las profesoras lesbianas participantes. Desde una epistemología feminista que va en busca de conocimientos parciales y situados, se aborda la experiencia a través de las producciones narrativas, como vía metodológica que permite la co-autoría de textos construidos entre participantes e investigadora. Las producciones narrativas permitieron describir densamente los mundos escolares, las prácticas educativas que en ellos tienen lugar, los sujetos que los habitan y las hacen, y las comprensiones que elaboran y recrean las educadoras para dar cuenta de ellos.