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Professor Advisordc.contributor.advisorStecher Guzmán, Lucía
Authordc.contributor.authorCarradori, Silvia 
Admission datedc.date.accessioned2018-10-24T14:16:44Z
Available datedc.date.available2018-10-24T14:16:44Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152208
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Literaturaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814 – 1873), las puertorriqueñas Ana Roqué de Duprey (1853 – 1933) y Carmela Eulate Sanjurjo (1871-1961) y la venezolana Teresa de la Parra (1989-1936), son autoras de novelas que han sido objeto de interesantes relecturas e interpretaciones por parte de la crítica feminista desde los años 70 y 80 del siglo XX. La hipótesis central es que se puede estudiar el espacio prefacial como un acto performativo de género y que esta condición permite fortalecer un análisis de los prólogos como lugar de legitimación de las escritoras en su campo literario. Mi investigación se mueve entre la búsqueda de elementos performativos y la observación de tales elementos por sí solos y en relación con la novela. El trabajo se basa en las ideas propuestas por Gérard Genette sobre la liminalidad de los prólogos y por Bourdieu sobre el concepto de campo cultural. A través de las observaciones de ambos estudiosos, intenté resaltar las características principales de los prólogos como tales y trazar líneas generales y comunes de la situación sociopolítica de los países de origen de las autoras (Cuba, Venezuela y Puerto Rico) entre finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, enfocándome en la condición de las mujeres a lo largo de ese periodo. Finalmente, presenté algunas categorías performativas utilizadas en el análisis de los prólogos, y que son producto de una reelaboración que José González hizo de la teoría de Erika Fischer-Lichte sobre la representación teatral y de Judith Butler sobre la performatividad del género. El resultado es la elaboración de una herramienta de análisis que evidencie las consecuencias de este diálogo entre prólogo, novela y realidad: legitimar a las autoras en el campo literario correspondiente y resignificar el contenido de las novelas, moviéndose entre un mecanismo de “treta del débil” y una (re)lectura de las obras bajo un enfoque de género.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT N°1140745 2014-2017es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLiteratura Caribeña-Autoras-Historia y críticaes_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad de género en literaturaes_ES
Títulodc.titleEl prólogo como acto performativo: una lectura con enfoque de género de la obra de autoras del Caribe hispánico entre los siglos XIX y XXes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


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