Alteraciones en la cognición social y su relación con la conciencia autonoética en una persona con traumatismo encéfalo craneal severo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Vergara, Guillermo
Author
dc.contributor.author
Tobar Fredes, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-24T14:34:23Z
Available date
dc.date.available
2018-10-24T14:34:23Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152209
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La amnesia retrógrada es definida como un trastorno adquirido para recolectar las
experiencias ocurridas previo a un daño cerebral adquirido, con una relativa conservación de la
memoria anterógrada, lo cual permite la adquisición de nueva información. Esta condición se
asocia a una pérdida de la memoria autobiográfica y con ello, en el caso de ser muy severa la
afectación, una alteración de la conciencia autonoética, la cual a su vez se ha planteado tendría
un importante rol en habilidades dependientes de la cognición social. En esta investigación se
presentan los hallazgos encontrados a partir del estudio de una paciente (M.G.) quien padece
una amnesia retrógrada que ha afectado décadas de su vida a consecuencia de un
traumatismo encéfalo craneal severo, pero con la clara conservación de su memoria
anterógrada. Con el fin de determinar las posibles relaciones entre las habilidades
mencionadas, se evaluaron las capacidades cognitivas generales, conciencia autonoética y
habilidades cognitivas sociales de la paciente M.G. y un grupo control también afectado de un
traumatismo encéfalo craneal, con características similares en aspectos clínicos, demográficos
y cognitivos generales. Los resultados obtenidos, a través de la comparación de M.G. con el
grupo control, demuestran la existencia de un efecto de la pérdida de la conciencia autonoética
sobre las capacidades cognitivas sociales, en contexto de una amnesia retrógrada.
Particularmente se encuentran diferencias significativas para aquellas habilidades cognitivas
sociales complejas, como son el reconocimiento de faux pas y detección de insinuaciones; sin
embargo, no se encuentran diferencias respecto a otras habilidades interdependientes como lo
es la empatía.