Visualidad escénica y crisis de la representación : un análisis de la dimensión visual de lo performativo en el teatro de las vanguardias europeas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Contreras, Sergio
Author
dc.contributor.author
Lobos Rubilar, Maria Teresa
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-24T15:15:18Z
Available date
dc.date.available
2018-10-24T15:15:18Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152214
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en teoría e historia del arte
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Hoy en día encontramos abundantes ejemplos de realizaciones escénicas en las cuales la visualidad asume nuevas funciones, reelaborando su rol en la construcción discursiva de la obra desde prácticas entendidas como colaboración, coautoría y autoreflexión. La visualidad escénica de las actuales prácticas teatrales ha abierto una relación con el texto dramatúrgico que ha superado la lógica de la sumisión al “contenido” o idealidad de la obra, haciendo emerger los recursos escénicos y con ellos, la dimensión performativa del teatro. El origen de esta emergencia de recursos representacionales se encuentra en la crisis de la representación causada por las radicales transformaciones escénicas propuestas por las vanguardias europeas. Por ello se requiere una reflexión sobre el aporte que estas obras realizaron al campo de la visualidad del teatro a partir de su especificidad, que organice aquellos conceptos que son primordiales para establecer posibles diálogos con las artes visuales y al interior del campo teatral mismo. Este trabajo se ha propuesto elaborar una síntesis de los principales enfoques teóricos que permiten contextualizar y definir el problema de la crisis de la representación en la visualidad escénica, luego de lo cual, a través de la selección y el análisis de realizaciones escénicas del teatro de las vanguardias europeas, detectar de qué manera se articula esta crisis de la representación, y cómo se ponen en juego los conceptos y operaciones primordiales en las obras teatrales de las vanguardias europeas y del presente, constatando así que la escenografía contemporánea es un ámbito de permanente cuestionamiento y autorreflexión de la obra. Finalmente, es posible organizar los conceptos centrales de la visualidad a partir de dos grandes ejes conceptuales, que permiten comprender los casos y los modos en los que aconteció el fenómeno y cómo esas operaciones, condiciones, recursos, permiten a la visualidad escénica de obras teatrales contemporáneas, articular un cuestionamiento a la representación y elaborar un nuevo rol para el diseño escénico. A partir de esta línea de investigación, sería posible la reflexión particular sobre las estrategias o conceptos abordados, tanto aquellos que favorecen un diálogo con las artes visuales como los que implican una profundización del propio ámbito disciplinar. Este trabajo puede aportar los enfoques pertinentes para el estudio de las prácticas actuales de la visualidad en la escena, y favorecer el estudio de autores nacionales y extranjeros que realizan esta reflexión en sus obras