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Professor Advisordc.contributor.advisorRojo de la Rosa, Grínor
Authordc.contributor.authorSchröder Babarovic, Daniela 
Admission datedc.date.accessioned2018-10-24T15:16:58Z
Available datedc.date.available2018-10-24T15:16:58Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152215
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanoses_ES
Abstractdc.description.abstractEsta tesis aborda los discursos identitarios en torno a los conceptos de nación, “raza” y americanismo en el ensayismo de los años treinta en América Latina, en particular, en la obra de Samuel Ramos y de Gabriela Mistral. De Ramos se estudia El perfil del hombre y la cultura en México (1934), mientras que de Mistral se seleccionó un corpus de ensayos breves publicados alrededor de los años treinta. Se trata de dos respuestas intelectuales frente a la necesidad de rearticular las identidades colectivas y legitimar culturalmente el nuevo orden que emergía tras la crisis del modelo oligárquico. Ambos autores son parte del pensamiento hegemónico de la época, y sus proyectos comparten un imaginario racialista, mestizófilo y mesocrático; no obstante, articulan propuestas muy diferentes. Ambos autores sostienen que el mimetismo oligárquico europeísta fue una política de desarrollo cultural errónea y optan por poner el mestizaje en el centro del proyecto identitario nacional y latinoamericano. Sin embargo, la concepción del mestizaje, así como la representación de los indígenas y el lugar que se les asigna dentro de la nación son algunas de las diferencias centrales que se identifican entre sus obras. En una propuesta sistemática mediada por la apropiación de la psicología social y el psicoanálisis, Ramos niega la conveniencia e incluso la posibilidad de un mestizaje cultural, y se limita a reivindicar una identidad racial mestiza, acompañada por una “cultura criolla” que sigue poniendo en el centro la herencia europea. Por su parte, la fragmentaria obra de Mistral se caracteriza por una ambivalencia estratégica, que le permite ir posicionando conciliatoriamente una identidad americana armónica en el contexto de un campo cultural marcadamente androcéntrico. Defiende el mestizaje tanto en sus dimensiones raciales como culturales, y supedita a ese proyecto su defensa de los indígenas. Además, elabora una “iconografía americana” con la que hace una relectura histórica en torno a grandes figuras que se apropia para defender la “raza” y la cultura mestiza.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipParcialmente financiado por CONICYT / Magíster Nacionales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRamos, Samuel, 1897-1959 -- Crítica e interpretaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMistral, Gabriela, 1889-1957 -- Crítica e interpretaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEnsayo latinoamericano-Siglo 20-Historia y críticaes_ES
Títulodc.titleNación, "raza" y americanismo en el ensayo latinoamericano de los años treinta: Samuel Ramos y Gabriela Mistrales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


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