Abstract | dc.description.abstract | En la primera parte de nuestra investigación intentamos atender un esbozo pedagógico kleeneano de un curso de la Bauhaus, este era el llamado por Klee: Los tres casos (die Drei Fälle). Si recordamos que el movimiento que cohesionaba el dominio de una superficie y el dominio de una línea era el expresado por un punto-movimiento y una línea-movimiento, también lo que él describía nos llevaba a atender que en aquella cohesión se distinguían aquellos dominios en tanto en el dominio de una línea activa se expresaba una superficie pasiva y en el dominio de una superficie activa una línea pasiva al mismo tiempo que el movimiento era descrito por aquel punto-movimiento y aquella línea-movimiento. Dicho de otro modo, en el dominio de la línea activa se presentaba el movimiento como un puntomovimiento y en el de la superficie activa como una línea-movimiento, y, en este sentido, como decía Boehm, teníamos que concebir que la energía original del punto permanecía virulenta (virulent) en tanto en cuanto los cohesionaba transformándose en el recorrido que expresaba aquel boceto. Para Klee, en cuanto considerábamos que aquel boceto era una presentación de la cohesión entre aquellos dominios, también se expresaban dos acontecimientos en Los tres casos: los de cortar y caer, que exponían, en la medida en que aquel boceto expresaba un movimiento, el ser de sensación que presentaba el dominio de lo abstracto. Por un lado, también hemos buscado considerar para el paso hacia aquel dominio la estructura que concibe Klee bajo una concepción constructiva y compositiva que diferencia un movimiento que en tanto implica una intuición (Intuition) desborda lo constructivo de la estructura. | es_ES |