Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena
Professor Advisordc.contributor.advisorGrau Duhart, Olga
Authordc.contributor.authorLillo Muñoz, Daniela 
Admission datedc.date.accessioned2018-10-24T19:49:27Z
Available datedc.date.available2018-10-24T19:49:27Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152229
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención Humanidadeses_ES
Abstractdc.description.abstractLa investigación nace a partir de las nociones de patriarcado y adultocentrismo que surgen de las relaciones de poder que operan desde el sistema sexo/género y las clases de edad, respectivamente. En relación a estos sistemas de dominación, se requiere acudir a la noción de interseccionalidad, la cual señala que para estudiar las formas de dominación se hace necesario considerar el cruce de todos los sistemas de opresión, lo cual establece como sujeto de estudio a las niñas y sus experiencias de violencia y discriminación particulares en relación a su identidad cruzada de niñez y género, las que se acentúan en contextos de pobreza e “irregularidad”. Los objetivos generales son, por una parte, analizar cómo se relaciona el sujeto niñas en las políticas públicas de niñez y de mujeres con las experiencias de vulneración que se presentan en los discursos y prácticas de las niñas que se encuentran en un residencial de administración directa del Estado, considerando que en estos contextos de vulneración es este el que actúa como principal garante de derechos. Por otra parte, también se desea contribuir a la visibilización de las niñas de residenciales Sename, posicionando dentro de la investigación sus discursos como una fuente necesaria y legítima de conocimiento para comprender las vulneraciones particulares que estas experimentan. El marco teórico se nutre de las nociones de patriarcado y adultocentrismo, las teorías de la justicia de Nancy Fraser y Amartya Sen y la situación latinoamericana de niñez. Por otra parte, la metodología se sustenta en un análisis cualitativo a través de la etnografía y el análisis del discurso. A partir de esto, se concluye que las niñas son invisibilizadas por el Estado a través de su generalización en los discursos políticos y de la ausencia de prácticas que consideren aquellas vulneraciones particulares de las niñas que fueron reconocidas a través de la observación etnográfica y las entrevistas. Palabras clave: niñas, niñez, género, justicia, residencial de menores.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSENAME (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectNiñas-Chile-Condiciones socialeses_ES
Títulodc.titleNiñas y SENAME: políticas, discursos y prácticas en la intervención residenciales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios de Género y Cultura en América Latinaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile